Cultura

El Instituto de Estudios Ceutíes pone sobre la mesa el futuro de nuestro pasado

WhatsApp Image 2022-09-28 at 1.19.36 PM

Las Jornadas de Historia del IEC cumplen 25 años, “sin faltar ni uno solo”, con una edición sobre la situación del patrimonio histórico.

Las Jornadas de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) cumplen este año 25 ediciones. Un cuarto de siglo de conferencias sobre los miles de años de historia de Ceuta y su entorno que no se han detenido ni con la pandemia. “25 años sin faltar ni uno solo”, remarca el decano de la sección de Historia, el arqueólogo Fernando Villada, que cree necesario valorar en su justa medida lo que considera toda una “hazaña”. Que un evento cultural cualquiera sobreviva 25 años es un logro, “y más en Ceuta y más aún si está relacionado con la historia”, argumenta Villada.

Para celebrar a su manera estos 25 años de jornadas de Historia, los miembros de la sección del IEC decidieron “por unanimidad” dedicar las bodas de plata al patrimonio en su más amplio espectro: el patrimonio histórico y cultural, pero también el inmaterial. Pero se trata de hacerlo abriendo la puerta a miradas ajenas a Ceuta y al IEC. “No nos gusta mirarnos el obligo”, resume José Antonio Alarcón, director del IEC.

“Es un tema que creemos que debe estar sobre la mesa, que debe debatirse, y hemos querido traer a personas ajenas al medio local, personas que no estuvieran implicadas en el día a día, buscando una visión de fuera para ver cómo se hace en otros sitios. No somos únicos, estos problemas existen en otros lugares. Ciudades que tenían un modelo económico y han tenido que reinventarse y han usado el patrimonio como uno de los estribos en los que apoyarse. (…) La idea es esa, poner encima de la mesa el debate sobre el patrimonio de la ciudad con una visión desde el exterior.  Y cuando los compañeros ponen sobre la mesa ese tema lo que se traduce es que hay preocupación”, explica el arqueólogo municipal y responsable de las XXV Jornadas de Historia, que se desarrollarán en la Biblioteca Pública los días 4, 5 y 6 de octubre en dos sesiones  de martes y jueves, a las 18.00 y 20.00 horas, y en triple sesión el miércoles con ponencias a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. 

Desde que las jornadas se iniciaron hace 25 años se han ido acumulando conferencias que abarcan miles de años de historia de este lado del Estrecho. Cientos de ponencias que se han recopilado e impreso y que están a disposición de quien desee consultarlas. Y no solo en papel o archivos de texto: también —desde que se retransmiten online— se guardan todas la conferencias en video que pueden consultarse en Youtube y redes sociales. “Una voluntad de permanecer”, que pone en valor Villada. Y que podrá palparse el próximo martes, en la jornada inaugural. En esta XXV edición se presentarán ya debidamente ordenadas y publicadas las actas correspondientes a los últimos 24 años, a falta de incorporar las de este año, que cuentan además con un notable cartel de expertos, la mayoría ajenos a Ceuta y al IEC.

Ponentes entre los que se cuentan el arquitecto Carlos Pérez Marín, que abrirá estas jornadas a las 18.00 horas del martes 4 explicando su proyecto de estudio de la relación entre el territorio y el patrimonio en las rutas de las caravanas por el Sáhara. Pérez Marín será el encargado de abrir las jornadas y quien mejor explica el enfoque hacia ese otro patrimonio inaprensible pero real como es el patrimonio cultural. Carlos Pérez Marín fundó en 2013 el proyecto Marsad Drâa, una plataforma de investigación transdisciplinar sobre lsa regiones desérticas. Es también co-iniciador del proyecto Caravane Tighmert en Marruecos en 2015, y del Caravana Ouadanean de Mauritania en 2021, ambos laboratorios de creación de culturas contemporáneas del desierto. En 2016 inició  el proyecto Qafila, una serie de investigaciones prácticas relacionadas con las antiguas rutas de las caravanas en Marruecos y Mauritania

En esa misma línea, a las 20.00 horas de ese martes, José Castillo Ruiz, catedrático de Historia del Arte de la UGR pondrá sobre la mesa un tema polémico: ¿Cuáles son los límites del patrimonio? ¿Dónde empiezan? ¿Qué es patrimonio y qué no?  Castillo es especialista en el patrimonio histórico y, en particular, en la dimensión urbana del patrimonio inmueble. Su último ensayo, precisamente sobre los límites del patrimonio, ha levantado una auténtica polvareda, abriendo un debate que Fernando Villada director de las jornadas, cree muy necesario y muy interesante. La ponencia de José Castillo Ruiz versará sobre los límites del patrimonio cultural y los principios “para transitar por el desorden patrimonial”.

Dos grandes conocedores de Ceuta como son los arqueólogos Darío Bernal y José María Vargas Girón explicaran su proyecto en el la cripta del Olivillo, donde hallaron un ‘Testaccio’ (una montaña creada sobre un vertedero de ánforas y restos de cerámica) sobre el que han desarrollado un interesante estudio. La ponencia, con el enigmático título de ‘El Testaccio haliéutico de Gades’, abrirá la jornada del miércoles 5 a las 18.00 horas.

Un miércoles que estará gobernado por los arqueólogos. Le seguirá a las 19.00 horas el catedrático de Arqueología en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster en Arqueología y Patrimonio, Juan Blanquez Pérez, que mostrará otros ejemplos de ciudades portuarias que como Ceuta han tenido que abandonar su modelo de ciudad para buscar otros caminos y el destino y el valor que pueden tener el patrimonio en ese proceso de reinvención.

Por su parte, la doctora en arqueología y catedrática de Historia del Arte Antiguo de la Universidad Autónoma de Madrid Lourdes Roldán, traerá a este lado del Estrecho una de las joyas arqueológicas que están en la otra orilla, muy cerca de Ceuta, en Carteia. Un yacimiento arqueológico en el que se está poniendo en marcha un sistema de financiación privada, un ejemplo de lo que la doctora Roldán entiende como economía sostenible: Una potencial fuente de financiación mixta para la protección del patrimonio que merece la pena explorar, considera Fernando Villada director de las jornadas.

Cerrará estas XXV jornadas el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Víctor Fernández Salinas. Sus principales líneas de investigación son la demografía y la geografía social, el patrimonio y los paisajes de interés cultural y la ciudad. En su ponencia, la primera del jueves 6 de octubre, que se celebrará a las 18.00, abordará los nuevos referentes del patrimonio: “sujetos, percepciones y territorio”. Será el aperitivo a la mesa redonda que servirá para la clausura de estas jornadas historia. Una mesa redonda en el que se debatirá qué futuro queremos para nuestro pasado. Nada menos.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad