Miércoles. 25.04.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

DEL 17 AL 19 DE ABRIL

Las Jornadas Geopolíticas tratarán de reconfigurar el orden mundial

El director de la UNED, Javier González, (en el centro) junto al coronel Federico Navarro y el coordinador de las jornadas, Enrique Ávila (C.A.)
El director de la UNED, Javier González, (en el centro) junto al coronel Federico Navarro y el coordinador de las jornadas, Enrique Ávila (C.A.)

Se celebrarán del 17 al 19 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento y contarán con importantes profesionales en la materia. 

Las Jornadas Geopolíticas tratarán de reconfigurar el orden mundial

Este martes, la UNED y la Comandancia General han presentado las XVI Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia que se celebrarán a partir del 17 de abril en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea.

En esta edición las diferentes conferencias se centrarán en la reconfiguración del orden mundial. Durante tres días profesionales en la materia disertarán sobre esta materia.

Samuel P. Huntington, profesor de Fukuyama, publica en el verano de 1993 un artículo en la revista Foreign Affairs con el provocador título de The Clash of Civilizations?, en el que presenta un mapa mundial de posibles zonas de conflicto, unas líneas de fractura que delimitan las civilizaciones y los puntos de confluencia/concurrencia/vcompetencia.

El éxito del artículo, del que este verano se cumplirán 25 años, animó al autor a desarrollarlo en un texto con el titular: El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. 

"Con motivo de la conmemoración de los 25 años de ese artículo y con el objetivo de debatir sobre la actualidad de las teorías de Huntington se programan estas jornadas en las que, partiendo de una exposición de la situación actual, se tratarán temas relacionados con el renacimiento de la religión como elemento creador de identidades; o la importancia que tuvo el descubrimiento de América como elemento motor de una reconfiguración del orden mundial al inicio de la Edad Moderna, y el uso de la Leyenda Negra como instrumento geopolítico contra España", ha explicado el coordinador de las jornadas, Enrique Ávila.

La segunda jornada se dedicará a las potencias emergentes del subcontinente Indio; a Rusia y su esfuerzo por retornar al papel de potencia global, y a China, que busca un posicionamiento acorde con su potencial demográfico, económico y militar. Esto complementado con un descriptivo estudio de la situación del Cáucaso, punto de confluencia de los intereses geopolíticos de Europa, EE.UU, Rusia, Turquía e Irán.

El tercer día se dedicará a la ciberseguridad y su influencia en la geopolítica, y por último, la potencia hegemónica y su estrategia de seguridad y defensa, EEUU; para terminar con una mesa redonda sobre la teoría de Huntington sobre el choque de civilizaciones.

Los ponentes y asistentes asistirá ese jueves al arriado de bandera como colofón a estas jornadas.

En la presentación de las jornadas han estado presentes el director de la UNED, Javier González, el coronel Federico Navarro y el coordinador de las jornadas, Enrique Ávila. 

 

Las Jornadas Geopolíticas tratarán de reconfigurar el orden mundial