La memoria colectiva de Ceuta, a golpe de click

La Ciudad ha presentado el repositorio digital del Archivo General de Ceuta, que contiene más de 200.000 documentos, accesibles para cualquier ciudadano desde el portal oficial de la Ciudad Autónoma

Carlos Rontomé y Rocío Valriberas, en la presentación del nuevo repositorio del Archivo General de Ceuta
photo_camera Carlos Rontomé y Rocío Valriberas, en la presentación del nuevo repositorio del Archivo General de Ceuta

La Ciudad ha presentado el repositorio digital del Archivo General de Ceuta, que contiene más de 200.000 documentos, accesibles para cualquier ciudadano desde el portal oficial de la Ciudad Autónoma

La historia de una ciudad la escriben, palabra a palabra, aquellos que la habitan. Los nacimientos, los fallecimientos, los pasacalles o las tragedias son la viva historia de las calles que pisamos. Y para conocerla con todo lujo de detalles el Archivo General de Ceuta lleva desde los años 90 digitalización sus fondos, tantos los propios como los cedidos por particulares, para que estudiosos del tema o por mera curiosidad, podamos poner cara a las personas que participaron, por ejemplo, en la procesión del Corpus Cristi del año 1942.

El vicepresidente segundo de la Ciudad y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé ha sido el encargado de presentar la nueva herramienta digital con la cuenta el Archivo General de Ceuta y para dar todos los datos del nuevo repositorio ha contado con Rocío Valriberas y José Luis Gómez Barceló, personal del archivo.

Crear esta nueva herramienta digital de acceso a los fondos del Archivo General de Ceuta era uno de los objetivos de la Consejería, ha argumentado Rontomé.

La directora del Archivo de la Ciudad, Rocío Valriberas, ha asegurado que la página web del Archivo General de Ceuta, con el nuevo repositorio, "colaborará para difundir la historia de Ceuta".

Este repositorio, que cuenta con más de 200.000 archivo, "refleja nuestro pasado" ha afirmado Valriberas y en él han trabajado muchas personas, desde los años 90, con lo que hay criterios muy diferentes a la hora de su catalogación, porque como ha explicado el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, "cada pieza que se incorpora al archivo, requiere un trabajo de investigación" por lo que ha señalado (en tono distendido) que se deberían hacer anotaciones en las fotografías "para recordar los nombres de las personas que en ellas aparecen" porque la memoria es finita.

En el fondo del Archivo General de Ceuta se pueden encontrar imágenes digitalizadas pertenecientes, por ejemplo, a la familia Ros, que abarcan un periodo de unos 30 años (desde 1918 hastas los años 50).

El proceso de digitalización, que se ha seguido para la incorporación de los nuevos documentos, es de última tecnología por lo que su calidad puede llegar a superar la del original (como es el caso de libros del siglo XV).

El acceso a este nuevo repositorio del Archivo General de Ceuta, se realiza a través de la página oficial de la Ciudad (www.ceuta.es/archivo) y allí, mediante un buscador, se abre una puerta al pasado con miles de imagen y documentos de texto.