un poco más del patrimonio ceutí

El mundo funerario, un elemento esencial para conocer la evolución de la ciudad

"Cementerios, necrópolis y otros lugares de enterramiento de Ceuta" es el resultado de la investigación archivística, arqueológica y epigráfica, entre otras, que un grupo de profesionales ha realizado en las últimas décadas y que aporta datos interesantes sobre el patrimonio ceutí. 

IMG_7089 (Custom)
photo_camera La consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, junto al arqueólogo, Fernando Villada (a la derecha) y el cronista de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, durante la presentación del libro/ C.A.

La consejera de Educación y Cultura, Rabea Mohamed, ha presentado este miércoles en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea, el libro "Cementerios, necrópolis y otros lugares de enterramiento de Ceuta", que ha sido editado por el Servicio de Publicaciones del Archivo General de la Ciudad.

Este escrito es el resultado de la investigación archivística, arqueológica y epigráfica, entre otras, que se ha realizado en las últimas décadas sobre el mundo funerario, y gracias al cual es posible comprender cómo ha evolucionado la ciudad y los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años.

A través de 200 páginas diferentes profesionales intentan explicar cómo han sido los entierros desde la prehistoria hasta nuestros días. 

Uno de sus autores, el arqueólogo Fernando Villada, describe el libro como heterogéneo y de lectura complicada. "Son periodos muy diferentes los que se analizan y muchas personas, cada una con su propia perspectiva, las que aportan información a la investigación". 

"Cementerios, necrópolis y otros lugares de enterramiento de Ceuta" arranca en la Necrópolis Romana, una época de la que no se extraen muchos datos pero en la que aparecen entierros fechados hace más de 7.000 años. En esta parte de la historia se sitúa la Basílica Tardorromana. 

Otro capítulo se centra en la época medieval islámica. En este punto, un estudio antropológico da a conocer las características de las personas que vivían en Ceuta. 

De la época portuguesa hasta nuestros días cerraría un estudio en el que han participado Fernando Villada, el cronista de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, Virgilio Martínez, José Suárez y Alfonso Palomo.

El propio Gómez Barceló explica cómo para llevar a cabo este interesante trabajo ha necesitado repasar todas las defunciones registradas en Ceuta desde el siglo XVI. "Unas defunciones que van confirmando la estructura de la ciudad".

El cronista ha aportado, durante la presentación del libro, algunas curiosidades que se plasman en el escrito. "Hasta el siglo XVIII las personas eran enterradas en el interior de los templos, sólo se enterraban fuera a los esclavos o los ejecutados. Será a partir de este siglo cuando empiezan a aparecer los cementerios".

El libro también hace referencia a los cementerios musulmanes y judíos, así como a los entierros de personas extranjeras. 

El arqueólogo Fernando Villada ha querido resaltar que "Ceuta es una ciudad pequeña pero con un Patrimonio muy valorado e interesante". Prueba de ello, son las continuas llamadas que está recibiendo de personas que no residen en la ciudad y que se han interesado por adquirir uno de los ejemplares que acaba de ver la luz.

El libro, del que se han editado 300 ejemplares, ya está en las librerías a un precio de 12 euros.