Cultura

"Memoria vs Olvido", del ilustrador de cómics Paco Roca, en el Campus

paco ok
photo_camera La exposición, con 107 obras que son las más representativas del autor, podrá visitarse en el patio central del campus universitario del 4 de noviembre al 10 de diciembre. (CEDIDA)
Habrá un encuentro virtual con el autor desde el Salón de Actos del campus el próximo jueves a las 18.00 horas

La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán y la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, de la Universidad de Granada, han organizado la exposición Memoria vs Olvido. La muestra se podrá visitar del 4 de noviembre al 10 de diciembre, en el patio central del Campus Universitario de Ceuta. En total, se mostrarán 107 obras, de la colección del propio autor, que son  las más representativas del ilustrador de cómics valenciano Paco Roca.

Con motivo de la inauguración de la muestra, tendrá lugar un encuentro virtual con el reconocido autor, moderado por el comisario de la exposición Mac Diego, desde el Salón de Actos del Campus Universitario a las 18.00 horas del día 4 de noviembre. Una interesante charla sobre su larga trayectoria centrada en el tema de su exposición.

 

El autor

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres.

En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países y ha recibido numerosos reconocimientos. En 2020, el autor recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la ComicCon de San Diego, que no pudo realizarse presencialmente por la pandemia de COVID-19. Los ganadores se conocieron en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. Paco Roca recibió el preciado 'Oscar de los Cómics' por su trabajo más íntimo y local, La casa, lo que sorprende especialmente, dado que el mercado americano nunca se había mostrado muy interesado en cómics españoles de corte costumbrista.

Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o Memorias de un hombre en pijama. Y otros se han convertido en series de culto, como es el caso de La Fortuna, dirigida por Alejandro Amenábar y basada en El tesoro del Cisne Negro.

En el ámbito de la ilustración, ha realizado carteles, portadas de libros, murales y campañas sociales, para todo tipo de eventos, publicaciones o clientes, en especial organizaciones no gubernamentales como Oxfam Intermón, Greenpeace, Amnistía Internacional, Cruz Roja, Farmamundi…

Imparte charlas y Talleres por toda España y fuera de nuestro país, ha colaborado con la Fundación Germán Ruipérez, El placer de leer, de la Diputación de Sevilla, la Fundación La Caixa y el Instituto Cervantes, entre otras. En 2016 fue nombrado hijo predilecto de su ciudad, Valencia.

Comentarios