Punto final al campo de voluntariado ‘Conoce Ceuta’

La iniciativa, organizada por la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, tiene como objetivo difundir la riqueza cultural y la convivencia de la ciudad autónoma

Participantes del campo de voluntariado 'Conoce Ceuta'
photo_camera Participantes del campo de voluntariado 'Conoce Ceuta'

Veinte jóvenes procedentes de diferentes comunidades autónomas han participado en una nueva edición del campo de voluntariado juvenil ‘Conoce Ceuta’, que se ha desarrollado del 8 al 18 de agosto. La actividad, impulsada por la Casa de la Juventud de Ceuta en colaboración con Turismo de Ceuta, ha consistido en realizar diversas acciones para conocer la historia, la cultura y la realidad social de la ciudad.

Entre las actividades realizadas, destacan la visita a los templos de las cuatro religiones que conviven en Ceuta, un taller de nuevas tecnologías y una ruta por el patrimonio natural y arquitectónico. Los jóvenes han podido descubrir la diversidad y la riqueza de Ceuta, así como compartir sus experiencias y opiniones como en  una jornada intergeneracional con personas mayores. “Es una fusión que es bastante interesante”, afirma Eva Rodríguez, técnico de la Casa de la Juventud, que ha coordinado el campo de voluntariado. Según explica, los campos de voluntariado son programas a nivel nacional que ofrecen plazas para jóvenes de diferentes regiones que quieren conocer otras realidades y colaborar en proyectos sociales. En este caso, Ceuta ha ofrecido 20 plazas para jóvenes de la península y ha recibido a participantes de Aragón, Navarra, País Vasco, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Valencia.

El campo de voluntariado ha constado de tres partes: el trabajo en las actividades propias del campo, las actividades complementarias y la difusión de las vivencias en las comunidades de origen. “Aparte del trabajo que han hecho en las nuevas tecnologías, van a difundir su experiencia en Ceuta en diferentes sitios. Unos en la universidad, otros en programas de radio, otros en asociaciones juveniles o asociaciones vecinales”, indica Rodríguez. Para ella, la difusión es fundamental para dar a conocer una ciudad tan desconocida como Ceuta. “Es muy importante el boca a boca, la interacción interpersonal”, asegura.

Los planes para el próximo año para los campos de voluntariado se definirán en octubre, cuando los técnicos se reunirán en Valencia para hacer un balance y proponer fechas. Rodríguez adelanta que Ceuta seguirá con la misma temática de difusión de la ciudad. “Consideramos que Ceuta todavía es una gran desconocida y tiene mucho que ofrecer”, concluye.