IV jornadas literarias

Soler: "Los poetas necesitamos que nos quieran"

El poeta y escritor Rafael Soler ha sido el encargado de abrir las IV Jornadas Literarias, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que se celebran en la Biblioteca Pública. 

IMG_0337
photo_camera El poeta Rafael Soler junto a la decana de la sección de Literatura y Música del IEC, María Jesús Fuentes. (C.A.)

IMG_0327El poeta y escritor Rafael Soler ha sido el encargado de abrir las IV Jornadas Literarias, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que se celebran en la Biblioteca Pública. 

Soler ha comenzado su intervención con un recital poético de sus obras más destacadas, al que ha seguido un coloquio. El porta ha estado acompañado de la decana de la sección de Literatura y Música del IEC, María Jesús Fuentes.

Rafael Soler, nacido en Valencia, es un escritor, ingeniero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y sociólogo. Es además poeta y novelista y en los años 80 tuvo una intensa producción literaria, que fue recibida como una de las más interesantes de la nueva literatura española y que inició con la publicación en 1979 de su novela El grito y el libro de poemas Los sitios interiores en 1980, a los que siguieron títulos como El corazón del lobo, El sueño de Torba o Barranco, última de sus publicaciones en Cátedra en 1985, así como dos libros de relatos. Vino luego un largo silencio editorial, que decidió romper en 2009 con la publicación del libro de poemas Maneras de volver, al que siguió en 2011 Las cartas que debía y en 2012 La vida en un puño, antología publicada en Paraguay, y Pie de página, publicada también en 2012 por la Institución Alfons El Magnànim. En enero de 2014 publicó el libro de poemas Ácido almíbar y en octubre de 2016 No eres nadie hasta que te disparan.

Ha participado en Festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia. Obra suya ha sido traducida y publicada en francés, inglés, italiano, húngaro y japonés.

Ha obtenido numerosos premios y menciones entre los que destacan el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2015; Premio Cáceres en 1982; Premio Ateneo de la Laguna en 1980 y el Premio Primera Bienal Ámbito Literario en 1978, entre otros galardones.

Las jornadas continuarán el próximo lunes, día 27, con la lectura de poemas por la escritora Elena Román.