Resonancia: arte y lengua de signos en el Revellín, del 2 al 18 de diciembre

Una muestra de dípticos que conecta naturaleza y lengua de signos para pensar la inclusión en clave local

EXPO FIAP RESONANCIA

La Asociación Fotográfica Miradas trae a Ceuta una propuesta que une arte, comunicación y diversidad. La exposición Resonancia, de la fotógrafa Marie Hyvernaud, se podrá visitar en el Centro de Exposiciones FIAP del Auditorio del Revellín entre el 2 y el 18 de diciembre.

Hyvernaud presenta una serie de dípticos que nacieron durante el primer confinamiento de 2020. En aquel momento, la coreógrafa Lucie Lataste, de la compañía Dance of Signs, observaba los brotes de primavera en su jardín como símbolo de renacimiento frente al encierro. Esa reflexión se convirtió en el punto de partida para unir naturaleza y lengua de signos en un mismo discurso visual.

La autora explica que buscó elementos vegetales que dialogaran con los gestos de artistas sordos, fotografiados en espectáculos. La forma de las manos, su movimiento y la evolución del cuerpo en el espacio se funden con hojas, ramas y luces, creando imágenes que son tanto estéticas como poéticas.

“Es un homenaje al mundo de las personas sordas y a la belleza de la lengua de signos, que siempre me ha apasionado. Quería destacar esta admirable diferencia por ayudar a evolucionar nuestra perspectiva”, señala Hyvernaud.

Lataste subraya que la fotógrafa sabe captar el instante preciso en que la expresión y la imagen se encuentran, revelando toda la fuerza de un lenguaje que conecta directamente con las emociones.

La exposición se convierte así en un espacio de reflexión sobre la comunicación, la diversidad y la riqueza cultural que aporta la lengua de signos. En un momento en que la política local debate sobre accesibilidad y derechos, Resonancia ofrece un recordatorio visual: la inclusión también se construye desde el arte.