Cultura

La Shica: "Quiero compartir con mis caballas el proyecto en el que llevo trabajando mucho tiempo"

AA la chica
photo_camera El arte de esta artista ceutí está dando la vuelta al mundo /CEDIDA

Hoy comienza el Festival de las Culturas y como no podía ser de otra manera de la mano de una ceutí de raza, La Shica. Además de pregonera es una de las organizadoras del evento cultural y artístico. A las 18.00 horas pistoletazo de salida a cuatro días de frenéticas actividades por las calles de Ceuta. 

La Shica es el seudónimo de Elsa Rovayo, una cantante ceutí con formación de flamenco, danza española y ballet clásico capaz de acercarse al cante y baile bebiendo de la copla, mezclándolos y fusionándolos con sonidos urbanos como el hip-hop y el rap. 

La Shica nació en Ceuta. Elsa era la pequeña de tres hermanos y desde niña quería ser artista. Pasó por las academias de baile de la ciudad que pronto se le quedaron pequeñas. Con sólo 15 años se trasladó a Madrid donde estudió flamenco, danza española y ballet clásico.

A los 17 años empieza a trabajar profesionalmente como bailaora flamenca y ha recorrido los tablaos de Madrid, Barcelona, Sevilla y París.Pero el baile se le quedó corto y se animó a empezar a cantar. Desde entonces su carrera artística ha ido a más y a más y ahora la Shica es una artista de renombre. Fue a los 28 años cuando decide raparse la cabeza e iniciar una nueva etapa profesional con este nombre artístico. Esta ceutí de los pies a la cabeza es conocida por toda España y parte del mundo ya que ha realizado giras por Europa, Estados Unidos y países como India, Siria, Jordania o Líbano.

Ahora va a ver hecho realidad un sueño por el que ha trabajado mucho, Tingitana, el Festival de las Culturas del que es pregonera. 

¿Qué supone ser la pregonera de Tingitana?

Me siente muy ilusionada porque además de pregonera formo parte de la organización del Festival y llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto. Si te soy sincera aún no soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser la encargada de abrir este evento, poco a poco lo estoy asumiendo. 

Llevas muchos años fuera de Ceuta pero siempre la tienes presente...

Aquí nací, aquí me crié y por mucho que una persona se vaya muy lejos, los orígenes son los orígenes y nunca se olvidan. Siempre he intentado llevar el nombre de Ceuta allí donde he actuado.

 

¿Es difícil hacerse hueco en el mundo en el que te mueves?

Es un mundo muy difícil en el que hay que trabajar duro. Ahora estoy en latinoamérica intentando hacerme un hueco allí. Lleva su tiempo el llegar a ser conocida y que te reconozcan tu trabajo. Lo maravilloso que tiene el artista es que puede malvivir en cualquier parte del mundo.

 

¿Qué es lo que te caracteriza y te distingue de otros artistas?

Eso depende del ojo con el que te miren. Yo en mis actuaciones siempre pongo todo mi cariño y mi ilusión pero si tengo que elegir diría que la danza, fue lo primero que aprendí.

¿Te ves fuera de los escenarios?

Fuera del escenario sí, pero fuera del arte no. Siempre voy a estar vinculada a este mundo de una forma u otra porque sin el arte yo no se vivir.

La Shica pide a todos los caballas que salgan a la calle y disfruten de todas las actividades incluidas en el programa del Festival. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad