Cultura

Teresa Ruiz presenta el próximo 17 su libro "Calle de Tetuán"

descarga (12)
photo_camera Cartel anunciador de la presentación del libro (CEDIDA)
Será a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. 

Teresa Ruiz Rosas presenta el próximo 17 de junio su libro "Calle de Tetuán". La cita es a las 20.00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez. 

Teresa Ruiz es escritora y traductora literaria. Se ha formado en universidades de Arequipa, Budapest, Barcelona y Friburgo de Brisgovia, donde también ha sido docente. Autora de novelas y relatos, ha sido traducida al alemán, neerlandés, inglés e italiano.

Fue Finalista del Premio Herralde de Novela y del Tigre Juan de Oviedo con El copista, con Detrás de la calle Toledo obtuvo el Premio Juan Rulfo de Cuento del Instituto Cervantes de París y Radio Francia Internacional, fue nominada al Premio de Siegburg con su novela La falaz posteridad, Nada que declarar obtuvo Mención Honrosa en la Bienal Internacional de Novela Copé de Lima, en Estación Delirio, Premio Nacional de Literatura de Perú 2020, destaca «la destreza para edificar una estructura compuesta por un puñado de destinos disímiles en cuya firme conjunción hallamos las claves y revelaciones que … caracterizan a las novelas maduras y contundentes: aquellas que … erigen sobre sus cimientos una mirada particular, a la vez generosa e intransferible.» (José Carlos Yrigoyen, El Comercio).

El hechizo de la confianza y el don de la curiosidad sin límites sobrevuelan el intempestivo viaje de Silvia al norte de Marruecos. Corre febrero de 1979. La joven peruana de 23 años parte desde la isla de Ibiza con Rachid, que bien podría ser su hermano gemelo, y que la invita a conocer su país y a su familia en Rabat. Pero el objetivo de la travesía se perderá de vista ante las vicisitudes que les acontecen en Ceuta, Tetuán, Tánger...

La evolución del periplo hasta el sorprendente final en el otro extremo del mito del exotismo africano, va de la mano de una muy bien dosificada carga de ironía.

Un manejo admirable del lenguaje y una afinada sensualidad estética recorren la magnífica narración, uno de cuyos temas de fondo, la inhumana situación de las tristemente célebres porteadoras marroquíes, ha continuado teniendo dolorosa e inexplicable actualidad cuatro décadas después hasta el pasado mes de marzo de 2020...

Comentarios