Cultura

Todo listo para el Festival de la Ceuta International Symphony Orchestra

La CISO ensaya en el Teatro del Revellín (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La CISO ensaya en el Teatro del Revellín (C.A./ARCHIVO)

El programa de actividades se iniciará mañana miércoles con la presentación del Festival  a las 20.00 horas en el Hotel Puerta de África.

 La Fundación Premio Convivencia dará mañana miércoles el pistoletazo de salida del Festival de la Ceuta International Symphony Orchestra, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad por la COVID-19.

Después de tres años de andadura ampliando su oferta de actividades musicales, el proyecto CISO continúa desarrollándose tanto para la formación de jóvenes músicos, como en lo concerniente a la difusión y divulgación de la cultura de calidad.

Así, el programa de actividades se iniciará con la presentación del festival que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el Hotel Puerta de África y que estará a cargo del director artístico, Eduardo Vázquez. Tras este acto está previsto un concierto comentado de la flautista ceutí Tamara Jiménez. Fantasías para flauta de Georg Philipp Telemann formarán parte de este evento que se desarrollará en un formato divulgativo y cercano.

Ya el día 26 se producirá la recepción de la plantilla por parte de la organización en el Teatro Auditorio del Revellín. Esta jornada se cerrará con un concierto de la concertino de la orquesta, Lourdes Hierro, acompañada por el cuarteto de cuerdas de la CISO. La actuación, sin público, podrá seguirse en "streaming" a través de las redes sociales de la orquesta.

A partir de esta jornada, los componentes del proyecto trabajarán en horario de mañana y tarde en el teatro con el propósito de ultimar los detalles del concierto que ofrecerán el día 1 de septiembre a las 21.00 horas. 

El repertorio, conformado para orquesta de cuerdas para cumplir con las medidas frente a la enfermedad del coronavirus, incluirá tres piezas para piano y orquesta de cuerdas: Concierto n.º 5 BWV 1056 en Fa menor de Johann Sebastian Bach, la Rapsodia Sinfónica del español Joaquín Turina y el Concierto n.º 4 op. 99 ‘Praga’ de Dimitri Kabalevsky. Ya en la segunda parte se podrá escuchar la Serenata para cuerdas en Do mayor op. 48 de Piotr Ylich Tchaikovsky, considerada por el autor como una de sus mejores obras. Edmon Levon, director musical de la CISO, dirigirá este concierto tras haber sido recientemente galardonado con el tercer premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta "Ciutat de Lliria".

Además, y como viene siendo habitual, la doctora Consuelo Pérez, profesora de la Universidad de Granada, ofrecerá una conferencia el día 31 de agosto, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

Por último, y como novedad en esta edición, los miembros de la orquesta participarán en un taller de “coaching” impartido por David Peralta, uno de los violinistas españoles de mayor relevancia en el mundo sinfónico.

Comentarios