Verano, libros y la evolución de la lectura

De la mano de Dayal Badammal, propietario de la Librería Krispi, nos adentramos en el debate sobre libros impresos contra digitales, el papel de la lectura en los niños, y la evolución y el futuro de las librerías

El calor del sol sobre la piel, el sonido del mar rompiendo contra la orilla, y tú leyendo un libro. El verano, con sus largos días, ofrece un escenario perfecto para perderse en las páginas de un buen libro, pero ¿qué hay de cierto en la idea de que leemos más los meses de verano?

Es cierto que números estudios apuntan a que sí, leemos más durante las vacaciones, y es que durante este periodo la mayoría de la gente cuenta con más tiempo libre. Dayal Badammal, propietario de la Librería Krispi afirma que durante las vacaciones hay un incremento en la compra de libros y es que asegura “hemos aumentado las ventas desde que terminó el colegio, la gente está comprando libros formato bolsillo”.

Libros pequeños perfectos para acompañarnos durante esos largos días de playa. Sin embargo, en la era digital actual, la forma en que leemos está cambiando drásticamente. Atrás quedaron los días en que la única opción era una pila de páginas encuadernadas. Hoy en día, los libros digitales están a la altura de los libros de papel, provocando un acalorado debate entre los amantes de la lectura. ¿E-books o impresos? ¿Pantalla táctil o páginas para pasar? 

A la pregunta, ¿qué opina usted de los libros digitales? Dayal lo tiene claro “lo que tiene el papel no lo va a tener el libro electrónico”, y es que el propietario de la librería Krispi confiesa tener un libro electrónico, sin embargo “una vez lo tengo en la mano no cojo el ritmo”.

A colación con las nuevas tecnologías, los tiempos han cambiado y los niños tienen acceso a una amplia gama de entretenimientos digitales. Pero, ¿qué papel juega la lectura en estos meses de descanso? Si bien la imagen de un niño absorto en un libro puede parecer una reliquia del pasado para algunos, la verdad es que la lectura puede seguir siendo una parte vibrante y enriquecedora de las vacaciones de verano de un niño. Dayal afirma que “ahora con las vacaciones los más pequeños se acercan a comprar sus libros preferidos” , incluso en la actualidad sus referentes de moda como youtubers publican sus propios libros, hecho que invita a los más pequeños a la lectura.

En un giro radical de la conversación con el propietario de la librería hablamos del futuro de las mismas, un tema que ha generado mucha discusión, especialmente con el auge de los libros electrónicos y las ventas de libros en línea. Sin embargo, las tiendas físicas están evolucionando para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores. El mejor ejemplo es el Dayal Badammal, quien además de mantenerse en el comercio ceutí durante muchos años, no hace mucho, amplio su negocio abriendo una nueva librería, ¿el secreto? “la ilusión que tenemos desde hace 30 años, me encanta el libro y el papel, lo hago con mucha ilusión y además mi mujer está conmigo todo el día, pero sobre todo ilusión por la lectura”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad