Cultura

La Virgen en dormición, el pequeño tesoro la Catedral

El vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, nos presenta la Virgen en dormición y explica este Dogma por el que Dios la preservó del sepulcro

Este lunes, 15 de agosto, es la efémeride católica de la Asunción de la Virgen, que conmemora la entrada de la Virgen María en el cielo. Es un día festivo nacional y sinónimo de fiestas en España. Según el repertorio elaborado por Portal Fiestas, unas 1.184 celebraciones se llevan a cabo alrededor del 15 de agosto.

Ceuta no tiene a la Virgen de la Asunción como patrona, pero la catedral de la ciudad se erige en su honor. Éste es el día en que se celebra la asunción, a los cielos, de la Virgen María, concebida sin pecado y madre de Jesucristo, quien es ascendida al cielo tras terminar su tiempo en la Tierra. En su primera homilía para celebrar este hito religioso, en agosto de 2013, el papa Francisco definió la "imagen bellísima" de la Virgen María en este pasaje de la Biblia en tres palabras: lucha, resurrección y esperanza.

Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario de Ceuta
Francisco Jesús Fernández Alcedo, vicario de Ceuta con la imagen de la Virgen en dormición.

El vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, nos presenta la Dormición. En el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada tapada por ropa de cama; y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro. Esta pequeña escultura presidirá mañana la misa en la Catedral. 

El vicario ha querido transmitir su felicitación a aquellas mujeres que llevan por nombre Asunción y que mañana, 15 de agosto, celebran su onomástica.

Comentarios