Cultura

"Voz Adentro" y "Más allá del frente", premios Avant Ciudad de Ceuta

Expositor de Avant Editorial en la última Feria del Libro de Ceuta (CEDIDA)
photo_camera El premio supone la publicación de ambos libros y su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2022.(CEDIDA)

Más de cuatrocientos manuscritos se presentaron al certamen convocado por Avant en colaboración con la Ciudad Autónoma

El poemario Voz Adentro y la novela Más allá del frente (Crónicas de un profanador de tumbas) han resultado ganadores en el III Premio de Poesía y Novela Avant Ciudad de Ceuta, que convocó la editorial Avant en colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado mes de junio.

El premio supone la publicación de ambos libros y su presentación durante la Feria del Libro de Ceuta 2022. Al concurso se han presentado más de cuatrocientos manuscritos de diferentes lugares del mundo. Unos doscientos fueron escritos por autores españoles mientras que el resto procedía de diferentes países.

Voz Adentro es un libro que reflexiona sobre la voz humana, sobre la palabra, como elemento esencial de nuestra condición humana. La voz es la conciencia de nuestra vida, es la manifestación de nuestro espíritu. Por ello la estructura de Voz Adentro reproduce los dos momentos de la respiración: inspiración y espiración, encabezados por sendas citas del poeta Antonio Colinas, que concretan el objetivo del libro: una poesía que indaga en la comunión con el mundo que nos rodea y con nuestra alma a través de la imagen, no simbólica sino real, de la respiración.

El autor del poemario es José Pulido Navas. Nacido en Jaén el 10 de enero de 1958. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.  Reside actualmente en la ciudad de Ávila, donde ha desarrollado, hasta su reciente jubilación, su actividad profesional como periodista en la emisora de Radio Nacional de España en Ávila. Una profesión que le llevó antes por ciudades como Talavera de la Reina.

El primero de sus libros de poemas apareció en 1983 en Talavera de la Reina con el título Donde se escribe el silencio. En la colección de poesía Melibea, que edita el Ayuntamiento talaverano, ha publicado tres libros: Viejos Rituales (1988), La Ciudad y la Reina (2000), ambos accésit del premio Rafael Morales, y Movimiento Circular, premio Internacional de Poesía Rafael Morales 2005. Ese mismo año publicó el poemario El Corazón Disperso en la colección de poesía El Toro de Granito, de Ávila, Posteriormente fue galardonado con el premio Nacional de Poesía Luis López Anglada 2009 de  Burgohondo, Ávila,  por el poemario Los Enigmas de la Esfinge. En 2013 ganó el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz con el poemario La Línea de la vida, publicado en la colección Adonais, de la Editorial RIALP. En 2016 ganó el Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, de Salamanca, con el poemario La metáfora del corazón” publicada por la Diputación de Salamanca. En 2017 publicó el poemario Las bodas de la Araña y en 2021 Canciones del ave en peligro de extinción. Ambos en la Editorial Vitruvio. Ha publicado poemas y artículos de crítica literaria en distintas revistas 

y antologías, además de su labor en Radio Nacional de España, donde ha desempeñado la dirección del Informativo Cultural en la programación Territorial de Castilla y León.

Ha participado en iniciativas como el encuentro de poetas Avila-Navarra en 2007, el Encuentro Iberoamericano de Poesía que organiza la Universidad de Salamanca en 2009, 2016 y 2021, la iniciativa Escritores por Ciudad Juárez 2012 y el homenaje a Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca 2013

Forma parte del consejo Editorial de la Revista Literaria “El Cobaya”, que edita el Excmo. Ayuntamiento de Ávila y dirige el poeta José Maria Muñoz Quirós.

Más allá del frente, premio de novela

En la novela Más allá del frente (Crónicas de un profanador de tumbas) el ejército de la República controla el frente de Guadalajara y el Estado Mayor ordena formar una patrulla que inicie en la retaguardia un proceso de reeducación. Pese a actuar en poblaciones campesinas en las que impera una mentalidad casi medieval, la forma de proceder de este destacamento horroriza a uno de sus miembros, el joven Suso, quien ha sido obligado a unirse al piquete por su gran conocimiento de la comarca y tras haber sido capturado escondido en un monasterio.

Entre las rutinas de reeducación que Suso se ve obligado a ejecutar destaca la de profanar reliquias y tumbas de santos. De esta manera, una noche descubren un féretro que contiene los restos de una santa que, pese a llevar siglos muerta, no presenta signos de pudrición… Y a pesar de la vigilancia a la que someten al misterioso féretro, la mujer desaparece.

Los milicianos emprenden así una búsqueda de la santa resucitada que los llevará a enfrentarse a las fuerzas fascistas y también a las del más allá.

Más allá del frente es el primer volumen de una saga que se desarrolla en el escenario de la guerra civil española. A caballo entre la novela histórica y de misterio, narra los excesos de un conflicto que abarcó no solo el frente de guerra sino otros aún más infranqueables: el religioso y el ideológico.

El ganador del certamen de novela se llama Víctor Almazán -Madrid, 1974-. Es guionista, autor teatral y novelista. Ha publicado las novelas La venganza de las cajas -premio Jaén de narrativa juvenil-, Saqueadores de miseria -premio Literadura-, El rey bufón, Pistacho -premio Julio Coba-, La estocada secreta -finalista del premio Alféizar- y El espíritu inerte. También ha publicado las obras de teatro Sashimi de riñón -premio Juan Luis Galiardo-, Mutatis Mutandis -premio Dulce x Amargo- y el relato Venus contra el sol -premio Hislibris-, entre otros.

Avant Editorial es una editorial con sede en Madrid que nació en 2015 y cuya trayectoria supone la publicación en estos seis años de más de unos quinientos títulos, entre ellos aproximadamente medio centenar escritos por autores y autoras ceutíes. Dirigido por el periodista y escritor Ezequiel Teodoro, la presencia desde el comienzo de su andadura profesional en la Feria del Libro de Ceuta, así como su participación con constantes actividades, ha supuesto una intensa colaboración con la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma.

Comentarios