Cultura

3 y 7 de noviembre

Vuelven las jornadas literarias del Instituto de Estudios Ceutíes

pluma

Luis Alberto de Cuenca, ex director de la Biblioteca Nacional, y la poeta andaluza Josefa Parra, coordinadora de la Fundación Caballero Bonald, participarán en la tercera edición de estas jornadas en la biblioteca Adolfo Suárez.

La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez albergará los próximos 3 y 7 de noviembre a las 19.30 horas la tercera edición de las Jornadas Literarias del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), organizadas en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, jornadas que tendrán como invitados al poeta y ex director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, que estará en Ceuta el jueves día 3, y a la poeta andaluza Josefa Parra, coordinadora de la Fundación Caballero Bonald, que participará en las jornadas el lunes día 7. Ambos realizarán una lectura poética.

 

De Cuenca, ironía y elegancia

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950). Es doctor en Filología Clásica y profesor de Investigación del C.S.I.C. Ha sido director de la Biblioteca Nacional y hasta 2004 fue secretario de Estado de Cultura. Su obra poética se caracteriza por ser irónica y elegante, escéptica en ocasiones y desenfadada. Comenzó en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore, Scholia y Necrofilia, en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, se perciben desde La caja de plata premio de la Crítica en 1986. El otro sueño, El hacha y la rosa, Por fuertes y fronteras y El bosque y otros poemas completan su obra poética, que reúne en Los mundos y los días.

En 2005 obtuvo el Premio Ciudad de Melilla. En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia. Destaca su faceta de letrista musical; suyas son letras de la Orquesta Mondragón como Hola mi amor yo soy el lobo. Ha sido también musicado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

 

Columnista de opinión

Josefa Parra, poeta nacida en Jerez de la Frontera, se licenció en Filología Hispánica, realizó el Doctorado en la UNED en Literatura Española, y es especialista en Gestión Cultural. Es coordinadora de la Fundación Caballero Bonald, y subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante.

Ha publicado los poemarios Elogio a la mala yerba, Geografía Carnal, Alcoba del agua, Caleidoscopio de Venus, Tratado de cicatrices, La hora azul, Cañada de la Loba, Materia combustible y Segunda opinión. Ha publicado también los álbumes ilustrados Oficios imposibles y Ejercicio de mitología, ambos junto al pintor Carlos C. Laínez, Habitación de hotel, con Mercedes Escolano, y el libro de poemas para niños Para mirar al cielo, ilustrado por Carmen Guerrero.

Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995, Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda 2000 y Premio de Poesía Unicaja 2006. Es columnista de opinión en prensa diaria, revistas de literatura y en emisoras de radio. Además de ser incluida en numerosas antologías, poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe, al inglés y al ruso.

Comentarios