‘Yebala y el bajo Lucus’ se presenta en la Biblioteca Pública

Obra de Juan Miguel Pleguezuelos y Alberto Gomis, ‘Yebala y el bajo Lucus’ es un tributo a un grupo de naturalistas de comienzos del siglo XX que mantuvieron un excelente nivel de las ciencias naturales en la España del primer tercio de aquel siglo.

Yebala y el bajo Lucus
photo_camera La presentación será este jueves a las 19:30 horas

La sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ será el escenario de la presentación del libro ‘Yebala y el bajo Lucus’. Será el jueves a las 19:30 horas.

Obra de Juan Miguel Pleguezuelos y Alberto Gomis, esta edición, en facsímil, del libro ‘Yebala y el bajo Lucus’ es un tributo a un grupo de naturalistas de comienzos del siglo XX que, cargados de ilusión y buen hacer, mantuvieron un excelente nivel de las ciencias naturales en la España del primer tercio de aquel siglo.

El libro trata de la expedición científica promovida por la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) que, en la primavera de 1913, realizó un grupo de cinco naturalistas españoles por las regiones a las que alude el título, y que poco antes (1912) habían quedado dentro del Protectorado Español de Marruecos.

Es el primer libro que la RSEHN publica con carácter divulgativo y, probablemente, en este carácter radique el éxito en su momento. Tuvo una cierta tirada, pues se repartió a los socios de la RSEHN y centros de enseñanza media, entre otros (González-Bueno y Gomis, 2001); en la actualidad circulan a la venta pocos ejemplares originales y a precio elevado.

Está escrito en una cuidada prosa, es interesante para los especialistas y de fácil lectura para el público en general. Los autores de los capítulos, aunque citan la bibliografía con la que respaldan sus textos, no abruman con datos, pues posteriormente publicaron sus estudios en medios de difusión especializados, como el Boletín (de la RSEHN).

Los textos de algunos de los capítulos están cargados de pinceladas costumbristas e históricas (por ejemplo, los de Bernaldo de Quirós). Ayudan en la lectura e interpretación del libro las fotografías y, especialmente, los dibujos, salidos de la pluma de Ángel Cabrera, excelente dibujante, quien en su producción científica y de divulgación, cuidó siempre esta parte gráfica.

Este libro es el mejor intento de aquella época en transmitir a la sociedad española la labor en el norte de África de nuestros investigadores, no bien conocida durante todo el siglo XX (González-Bueno y Gomis, 2001). Recorrieron a pie y en caballería unos 630 km durante 55 días.