CECE traslada a Interior su «incertidumbre» ante las medidas que Rabat tome en la frontera durante la OPE

Los empresarios reclaman conocer las decisiones que los gobiernos español y marroquí adopten para garantizar la normalidad en el tránsito fronterizo en esas fechas.. La CECE teme la influencia que problemas en el tráfico pueda tener sobre la economía local.

Frontera del Tarajal, por Marruecos (Cedida)
photo_camera Paso fronterizo entre España y Marruecos (CEDIDA)

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha trasladado a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, su preocupación por la incertidumbre que asegura existe en torno a las medidas que el Gobierno de Marruecos prevé poner en marcha en la frontera con motivo de la próxima Operación Paso del Estrecho. Los empresarios reclaman a Goicoechea que dé cuenta de las decisiones que los gobiernos español y marroquí adopten para garantizar la normalidad en el tránsito fronterizo en esas fechas. Además, también solicita información sobre los acuerdos en torno a la gestión de los días críticos, la intercambiabilidad de billetes entre las navieras del Estrecho y la lucha contra la especulación en el precio de los pasajes del servicio marítimo.

CECE plantea todas estas demandas movida por la inquietud que genera la influencia que la actitud de Marruecos durante este dispositivo especial pueda tener sobre la «actividad económica, turística y social» de la ciudad. «Ceuta ha sufrido anteriormente la inoperancia en el funcionamiento de la frontera marroquí debido a la lentitud en el paso de la frontera y los retrasos y bloqueos arbitrarios en las inspecciones a los migrantes marroquíes, algo que ha llegado a generar retenciones de muchas horas, colapsos, protestas, informaciones negativas en medios de comunicación locales y nacionales y un indeseado impacto social, turístico e incluso sanitario en la ciudad de Ceuta», argumentan los empresarios.

 

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí

La petición de la CECE se plantea dos días después de la celebración en la sede del Ministerio del Interior en Madrid del encuentro que reunió a representantes de España y Marruecos en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, convocada para impulsar la coordinación de la próxima OPE 2023.

Las medidas que estudian los responsables de Protección Civil de España y Marruecos asegurarán diversos objetivos, entre los que destacan la fluidez y la seguridad del tránsito, la asistencia a los viajeros y la prevención y protección de la salud pública. 

Además, en la reunión se pusieron en común los planes de flota que deben garantizar una oferta adecuada al tráfico diario de pasajeros y vehículos. También se discutió sobre los refuerzos de efectivos que se van a movilizar en los puertos para garantizar el tránsito, tanto el de ida de Europa hacia África como el de regreso en la segunda fase de la OPE 2023.