Ceuta Ya! resbala en su crítica a los proyectos estratégicos: "No se han confirmado", aclara Delegación

El Gobierno debe presentar sus tres propuestas (construcción de un hotel en el Poblado, un simulador de vuelo y la ampliación del Puerto Deportivo) a sus respectivos concursos públicos cuya resolución, en caso favorable, puede modificar el proyecto inicial y su asignación presupuestaria.

puerto
photo_camera El Puerto se encuentra en uno de los proyectos presentados, concretamente, en lo referente a la ampliación del Puerto Deportivo.(ARCHIVO)

Ceuta Ya! ha salido públicamente este jueves a lanzar una dura crítica a los proyectos estratégicos presentados por el Gobierno de la Ciudad- la construcción de un hotel en el Poblado Marinero, de un simulador de vuelo y la ampliación del Puerto Deportivo-, por considerarlos “fraudulentos” y “favorecer la cultura del pelotazo”, a la vez que también le ha lanzado un dardo al Ministerio de Economía por respaldarlos con su beneplácito.

La formación se amparaba en la carta que envió el pasado fin de semana la ministra Calviño a todas las comunidades autónomas. En este sentido, los de Mustafa dieron por hecho que dicha misiva suponía dar luz verde a los proyectos presentados por los distintos territorios. Sin embargo, tenía un carácter meramente informativo. “Tan solo se han valorado”, aclaran desde Delegación del Gobierno. “No se ha confirmado si quiera que se vayan a financiar”.

La titular de Economía tan solo señaló a los presidentes de las distintas autonomías que sus proyectos “tenían encaje” y que ahora deberían presentarlos a las convocatorias de sus diferentes PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Es decir, se informa que pueden ser financiados (en un 20%, un 50% o hasta un 100%) si concurren a dichos concursos públicos y se resuelve favorablemente a su propuesta.

La figura de los PERTES se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cuyos fondos Ceuta tiene asignados 20 millones para diferentes áreas (políticas sociales, cultura, economía verde…) pero que son independientes al presupuesto que se puede destinar, en caso de que resulten aprobados, a estos proyectos estratégicos.

En este sentido, el Ejecutivo local deberá presentar su proyecto del Puerto al PERTE de Energías Renovables, al PERTE Aeroespacial el del simulador del vuelo, y el del hotel para el sector tecnológico. Se trata de convocatorias independientes y aisladas, matizan desde la institución de la plaza de los Reyes. Cada una posee un plazo de convocatoria y resolución, y la aprobación de un proyecto no implica el del resto.

Asimismo, una resolución favorable tampoco condiciona a aprobar el proyecto de forma integral, por lo que los técnicos podrán establecer los cambios oportunos sobre la propuesta inicial tanto en forma como en el fondo, ya que la asignación presupuestaria con la que se ha presentado cada proyecto es la que ha estimado la Consejería de Economía y Hacienda, con un montante de 16 millones de euros para el hotel, 20 para el simulador de vuelo y 32 para el Puerto. En total, 70 millones ha pedido la consejera Chandiramani, aunque ni Ceuta ni cualquier otro territorio tiene una asignación determinada ni cerrada.

“Estos proyectos no llevan unos fondos establecidos con antelación. Se pide a los territorios que presentes sus propuestas, se valoran y ahora deben concurrir. En estos concursos Madrid optará por el proyecto que más le interese, independientemente que esté en Ceuta o en Cuenca, y valorará que asignación presupuestaria requiere”, explican desde Delegación.

Aunque desde la institución que dirige Salvadora Mateos prefieren no entrar a valorar las tres propuestas presentadas por el Gobierno de Vivas, sí que le achacan haber actuado con independencia tanto del resto de formaciones políticas como de la propia institución del Estado. Con ello, además, se lamentan que no se invitase a Delegación a las reuniones “improvisadas” que mantuvo con el tejido empresarial de la ciudad en las que se les informó sobre dichos proyectos.