La Mesa de Diálogo Social revela que de 1.341 empresas en septiembre solo se bonificaron cuotas a 18

Sindicatos y empresarios consideran que, con el cambio de sistema aplicado desde el 1 de septiembre, estas ayudas se han derogado de facto. La Mesa solicitará remitirá una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para solicitarle una reunión

Mesa de Diálogo Social
photo_camera Un momento de la reunión de la Mesa de Diálogo Social celebrada este viernes (C.A.)

La Mesa de Diálogo Social ya ha encontrado las cifras con las que avalar su rechazo al nuevo sistema de bonificación de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Según han hecho público empresarios y sindicatos este viernes, de las 1.314 empresas que potencialmente podrían haberse beneficiado de esta bonificación solo lo hicieron 18. La Mesa, foro que reúne a la Ciudad, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios (CECE) y la Cámara de Comercio, ha mantenido esta mañana una reunión para perfilar los detalles de su reivindicación.

Mesa de Diálogo Social
Ingtegrantes de la Mesa de Diálogo Social posan antes del inicio del encuentro (C.A.)

«Esto nos carga de razón y nos permite acudir con datos ante el nuevo Gobierno», ha reflexionado la presidenta de CECE, Arantxa Campos, a la salida de la reunión. En similares términos se ha pronunciado el secretario general de CCOO, Emilio Postigo: «La aplicación del nuevo modelo ha sido un fracaso total y ha resultado perjudicial para los intereses de empresas y trabajadores».

El nuevo sistema entró en vigor el pasado 1 de septiembre a través de la «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas». Esta norma sustituyó las bonificaciones del 50% sobre las cuotas empresariales aplicables en Ceuta y Melilla por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. El Gobierno central aprobó el 18 de julio una serie de ayudas directas a los empresarios para compensar las posibles pérdidas que el nuevo modelo pudiera ocasionar a los empresarios.

 

«Derogación de facto»

Sindicatos y empresarios mantienen su tesis de que, con el cambio, no solo se ha derogado de facto la bonificación –algo que tratarán de hacer ver al nuevo Gobierno con los datos hechos públicos hoy- sino que se ha atentado contra la singularidad fiscal de la ciudad e inaugurado un estado de inseguridad jurídica que resultará disuasorio para la llegada de nuevas inversiones a Ceuta.

«Esto va a afectar a la economía y al tejido productivo de Ceuta», ha insistido este viernes el secretario general de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo.

La Mesa de Diálogo Social ha acordado reclamar al nuevo Gobierno cauces de comunicación para lo cual se solicitará por escrito una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ciudad, sindicatos y empresarios también valoran propiciar contactos con los titulares de las carteras de Presidencia, Félix Bolaños, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres.