Arranca la campaña electoral

La pasada medianoche comenzó oficialmente la campaña electoral. Los ceutíes están llamados a elegir el próximo 28 de mayo entre los 218 candidatos de las ocho candidaturas presentadas para configurar la Asamblea de 25 diputados.

De izquierda a derecha, Vivas (PP), Gutiérrez (PSOE), Redondo (Vox), Hamed (MDyC) y Mustafa (Ceuta Ya!)
photo_camera De izquierda a derecha, Vivas (PP), Gutiérrez (PSOE), Redondo (Vox), Hamed (MDyC) y Mustafa (Ceuta Ya!)

Llegada la pasada medianoche, los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales se lanzaban a la calle para cumplir con el anacrónico ritual de la pegada de carteles. Comienza así oficialmente el periodo de quince días de campaña electoral, iniciada, de facto, semanas atrás con la única limitación de la prohibición de solicitar expresamente el voto.

La Plaza de los Reyes, el Matadero, los Jardines de Elena Sánchez, Juan Carlos I, La Marina y el Ceuta Center han sido los escenarios elegidos por los candidatos de las distintas formaciones para colocar sus carteles de propaganda.

Los electores están llamados a elegir el próximo 28 de mayo entre los 218 candidatos de las ocho candidaturas presentadas para configurar la Asamblea de 25 diputados que regirá los destinos de la ciudad durante los próximos cuatro años. Las formaciones que se disputarán los escaños son PP, PSOE, Vox, MDyC, Ceuta Ya!, Ciudadanos, Podemos y Libres.

Entre las ausencias sobresale la ya anunciada de Ceuta Avanza, el partido del exconsejero y médico Javier Guerrero, actualmente en prisión preventiva por su presunta implicación en un caso de abuso de menores. Tampoco participarán en la carrera electoral formaciones que sí lo hicieron hace cuatro años: el PDSC del incombustible Tarek Mizzian y Por un Mundo Más Justo (PUM+J).

El día 28 se abrirán 31 centros de votación que albergarán 96 mesas electorales. 864 personas integrarán las mesas. Los ceutíes con derecho a voto son 60.342.

 

La pre-campaña que anticipa el tono de la campaña

La irrupción de las nuevas tecnologías y la cultura de las redes sociales han dejado antiguos los límites establecidos por la Ley Electoral para difundir información sobre el proceso y sus resultados. Pese a ello, los candidatos en liza continúan seducidos por la erótica que ha de parecerles va aparejada a la experiencia de embadurnar de engrudo un papel con su fotografía para adherirlo a una pared llegada la medianoche.

Para cuando se ha cumplido con el ritual, la presencia en los medios de los candidatos lleva ya semanas siendo habitual. La llamada pre-campaña ha anticipado la línea de los debates que se plantearán entre las distintas candidaturas, polémicas más de oportunidad que de fondo que se extinguirán el 29 de mayo. La más concurrente en estos días ha sido la abierta en torno a la desigualdad social y el trato discriminatorio que, según sostienen los partidos de la oposición, dispensa el actual Gobierno municipal a las barriadas periféricas.

Este clásico comparte espacio en los diarios, las radios y las televisiones con otros de carácter coyuntural. La controversia más reciente ha sido la animada por la decisión del Gobierno central de levantar 20.000 viviendas sociales en todas España en suelo adquirido al Ministerio de Defensa. De todas ellas, 44 se construirían en Ceuta.

Los candidatos de PP, MDyC y Ceuta Ya! han sido los más beligerantes con la propuesta. Los populares han llegado incluso a proponer fórmulas alternativas que, según han argumentado, podrían elevar las 44 viviendas previstas por el Gobierno central a 400.

La falta de rigor de los debates ha sido una constante a lo largo de la precampaña y nada presume que vaya a ser distinto en los próximos quince días. El PP ha utilizado como arsenal la polémica nacional de la bautizada como «Ley de solo el sí es sí». También se ha lanzado a la crítica de la falta de ejecución del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta, impulsado por el Gobierno central, y sobre el que los populares no habían expresado críticas hasta que comenzó a atisbarse la proximidad de las elecciones.

La aduana comercial, cuya apertura fue comprometida por el Gobierno del Pedro Sánchez tras el acuerdo alcanzado en la cumbre hispano-marroquí celebrada el pasado febrero, ha sido otro de los campos de batalla elegido por los candidatos. También la sanidad, con una huelga de médicos en marcha, ha generado en estos días cruces de críticas y descalificaciones.

Los socialistas no han desaprovechado la ventaja que les ofrece su presencia en el Gobierno central. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, utilizó un mitin del candidato de su partido a la Presidencia, Juan Gutiérrez, para anunciar una medida que, 24 horas más tarde, acordaría el Consejo de Ministros: la aplicación de bonificaciones del 50% para el transporte de mercancías.

La relación de notables que han visitado la ciudad hasta la fecha con propósitos electorales está integrada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y los miembros de la ejecutiva nacional del PP Juan Bravo y Carmen Fúnez.