Ceuta, expectante ante el recuento del escrutinio general

Casi 3.000 electores residentes en el extranjero podrían volcar el escaño asignado al Partido Popular o alguno de los Senadores. 
 
Una jornada electoral atípica: urnas, toalla y playa
photo_camera Urnas de un colegio electoral el pasado 23J (C.A.)

Mañana viernes, 28 de julio, comienza el escrutinio general a los 8 a.m, hora peninsular, en la que se incluirán los votos emitidos por los españoles residentes en el extranjero. El cambio de la normativa electoral que elimina el voto rogado hace que la emoción en las sedes electorales de los partidos esté al límite, puesto que la facilidad para el sufragio pasivo en esta ocasión y la tensión electoral, además de factores como la Presidencia de la Unión Europea de España, hacen pensar que la participación electoral de los residentes-ausentes, aquellos que se encuentran residiendo en el exterior, podría ser anormalmente alta. 
 
De nuevo, las miradas se centran en nuestra ciudad, donde 1.600 votos separarían a Adil Hamed del Congreso. En el caso de la disputa entre la aspirante candidata socialista al senado, doña Blanca Gómez, alrededor de mil son los votos que podrían otorgar una situación política muy interesante para la ciudad, donde las dos voces del espectro ideológico ceutí entrarían en el Senado por primera vez, lo que indicaría un claro salto de madurez de la política local. 
 
De cualquier manera la emoción está asegurada, ya que el escrutinio general podría extenderse hasta el próximo lunes, en lo que nadie duda que será un fin de semana de infarto en las sedes de PSOE y PP. En cualquier caso, la participación electoral en el extranjero ha tenido un marcado color socialista en las últimas cinco elecciones, lo que hace de una posibilidad una esperanza para los socialistas, que dependerá de si la implantación del nuevo sistema de participación y la derogación del voto rogado han sido el éxito que venía reclamando la política española.