El debate: tres contendientes en dos bloques y con un ausente

Sánchez y Díaz se alinean frente a Abascal, que se ha autoerigido como 'el líder de la oposición' en un debate sin sorpresas y con algún que otro bulo

Debate a tres

Yolanda Díaz (Sumar), Santiago Abascal (Vox) y Pedro Sánchez (PSOE), han participado en el último debate en Televisión Española, una cita en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se negó a acudir, que en ciertos momentos del debate se ha convertido en el protagonista 'fantasma' al que se aludió por su ausencia. Un debate sin acritud, sin malas formas con algún que otro bulo.

Una ausencia que la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha abordado desde su primera intervención, en la que ha equiparado el modelo del líder del PP al del candidato de Vox, asegurando que Feijóo "está representado por el señor Abascal" en este cara a cara.

Un debate, sin insultos por mucho que lo repitiera Santiago Abascal, ha estado moderado por el periodista Xabier Fortes, que ha tenido una duración de 90 minutos, dividido en tres bloques temáticos: economía, políticas sociales y pactos de Estado y postelectorales.

En el primer bloque, tanto Sánchez como Díaz han puesto en valor los éxitos conseguidos en materia económica durante una legislatura compleja que arranacó con una crisis sanitaria mundial sin precedentes. «Con mucho esfuerzo, el Gobierno de coalición progresista ha evitado que las familias se salven. Hemos bajado el IRPF... hemos protegido a los colectivos más vulnerables. A lo que usted se ha opuesto», apuntaba Sánchez. «PP y Vox se han opuesto sistemáticamente a las reformas económicas», replicaba Pedro Sánchez.

Para intentar desprestigiar lo conseguido por el Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal ha usado de forma reiterada que el gobierno ha dinamitado presas en plena sequía. "Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España derribando centrales térmicas, dinamitando presas y prohibiendo la explotación de recursos naturales", ha dicho en su primera intervención.

Sin embargo, esta afirmación no es cierta. Un bulo que se remonta a la aprobación de la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea para 2030, una directiva que se ha propuesto recuperar el flujo libre del agua en al menos 25.000 km de ríos europeos eliminando todas las barreras que impiden esa circulación.

Se trata de infraestructuras obsoletas como azudes y pequeñas presas abandonadas que han perdido su utilidad y que representan un problema medioambiental y de seguridad. Como es el caso de la presa de Valdecaballeros (Badajoz), que se construyó para refrigerar una central nuclear que nunca se puso en marcha.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha faltado a la verdad sobre las votaciones de la reforma laboral. El líder ultraderechista ha asegurado que Bildu apoyó al Gobierno en el Congreso de los Diputados para aprobar la norma. Así se lo han hecho saber tanto el presidente del Ejecutivo y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda y la líder de Sumar, Yolanda Díaz: "Infórmese".

Sánchez y Díaz le replicaron esta información ya que el decreto ley obtuvo el 'no' del PP, Vox, ERC, y EH Bildu, entre otros partidos. "Señor Abascal, Bildu votó como usted, en contra de la reforma laboral", le ha dicho Díaz, y Sánchez ha añadido: "Efectivamente, como dice la vicepresidenta, infórmese".

El primer bloque se ha cerrado sin encontronazos no como en los dos siguientes.

En política social, Abascal planteaba una pregunta “¿qué es una mujer?”, una pregunta que el líder de VOX no ha querido responder ante la réplica de Yolanda Díaz a colación de las políticas de género que evidenció las diferencias, irreconciliables, entre Abascal y el tándem Sánchez-Díaz en materia de igualdad de género.

Sánchez también ha cargado contra Vox por "negar la violencia de género" y Abascal le ha reprochado las excarcelaciones por la ley del 'solo sí es sí'.

En el tercer bloque, el de pactos, Sánchez ha comenzado explicando lo que a su juicio son las bondades del Gobierno de coalición que ha dirigido a España en los últimos años y que han conseguido sacar adelante muchas leyes para mejorar la vida de los ciudadanos. Ha destacado, el presidente, que en su caso no tiene dudas de que si las mayorías lo demandan, él va a gobernar con Sumar y con Díaz sin ningún problema. Un punto que contrasta con el PP, que se ha negado a tratar claramente su posible acuerdo con Vox. En este contexto, Sánchez ha hablado de las dos posibilidades tras el 23J: o una opción progresista, o una conservadora del señor Feijóo con Abascal, recordando los territorios en los que ya gobiernan de esa manera.

El 'minuto de oro' se lo han repartido Díaz, Abascal y Sánchez, por este orden. Todos ellos han pedido, como no podía ser de otro modo, el voto para su partido, exponiendo sus virtudes y las 'miserias' del contrario.

En las valoraciones post-debate, Abascal se ha autoerigido como 'el líder de la oposición', ninguneando a líder de los populares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad