Vox asienta la teoría de que la «marroquinización» de El Príncipe «contaminó» los barrios de Ceuta

El vicepresidente nacional de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha comparado El Príncipe con barrios de la ciudad sueca de Malmö o con el belga de Molenbeek, donde «no rige la ley europea».

El candidato a la Presidencia de la Ciudad por Vox, Juan Sergio Redondo, ha ejercido este sábado de anfitrión en Ceuta del vicepresidente nacional de Acción Política de su partido, el eurodiputado Jorge Buxadé. Los dirigentes de la formación de extrema derecha han participado en un acto de campaña celebrado en el hotel «La Muralla» ante una escasa, aunque entregada, audiencia compuesta por una treintena de personas.

El mitin ha servido a Redondo y Buxadé para desglosar una teoría con la que han querido arrojar luz sobre el concepto de «proceso de marroquinización» acuñado por Vox para describir la presunta progresiva sustitución del modelo social, legal y cultural español por un equivalente extranjerizante procedente del país vecino.

El candidato Redondo ha sido el primero en abrir fuego con su explicación del origen de ese proceso que, a juicio de su partido, amenaza con acabar con la forma de vida tradicional de los ceutíes.  Redondo ha situado el origen de estas presuntas amenazas en un barrio de la ciudad que ya es lugar común en los discursos de la formación de ultraderecha. «El Príncipe fue el origen de esa marroquinización que contaminó con estilos de vida propios del país vecino a los barrios colindantes», ha sentenciado el político.

En su expansión didáctica, el aspirante a convertirse en presidente de Ceuta ha distinguido como síntomas de ese «proceso de marroquinización» la proliferación de viviendas ilegales y el desarrollo de «estilos de vida propios del Tercer Mundo», entre otros.

Acto seguido, Buxadé ha ahondado en la teoría de la «marroquinización» expuesta por Redondo a través de la vía de la sociología comparada, para lo cual ha equiparado la situación que se vive en El Príncipe con las de barrios como el catalán de El Raval, el belga de Molenbeek o algunos de la ciudad sueca de Malmö. Según Buxadé, en El Príncipe, como ha asegurado que sucede en el resto de los citados, «no rige la ley europea».

El vicepresidente nacional de Acción Política de Vox ha criticado a la «clase política» que, a su juicio, ha decidido «hacerse amigo del adversario». «Nos han colado dos fiestas locales», ha llegado a asegurar en referencia a los días de la Pascua del Sacrificio y el Final de Ramadán, considerados no laborables en el calendario de Ceuta.

 

Vox, sobre un pacto con el PP

Minutos antes de inicio del mitin, Buxadé evaluaba a preguntas de los periodistas las posibilidades que caben de un pacto entre su partido y el PP para el Gobierno de Ceuta. El dirigente nacional de Vox restó relevancia a las reiteradas manifestaciones del líder de los populares ceutíes, Juan Vivas, en las que ha asegurado que nunca llegará a acuerdo alguno con el partido de Sanitago Abascal. «Una cosa es lo que diga Vivas, otra cosa es lo que dice Génova, otra lo que vimos con Mañueco en Castilla y León y otra lo que dice Feijóo: se tienen que aclarar», ha retado Buxadé a los populares.

 

«Traición», «tiranía», «sumisión»

Los candidatos número 2 y 3 de Vox a la Asamblea, Carlos Verdejo y la diputada al Congreso Teresa López, respectivamente, han ejercido como secundarios en un mitin donde no han faltado los tópicos retóricos de la formación de extrema derecha. López ha hecho alusión a la «traición» de sus adversarios políticos -«una Ceuta sometida a partidos traidores a su identidad»-, a la «tiranía» presuntamente impuesta por Vivas y al esencialismo español -«queremos  que Ceuta vuelva a la esencia eminentemente española que tenía hace muchos años». Los menores no acompañados como fuente de inseguridad, la supuesta amenaza que se cierne sobre los varones a consecuencia de normas como las relativas a la prevención de la violencia de género o la «sumisión» de las administraciones españolas al país vecino han completado el argumentario de los intervinientes.