¿Aduana Comercial en Ceuta?, Marruecos la niega

El director del servicio aduanero marroquí asegura que las “condiciones geográficas” no permiten construir infraestructuras y que el tema “no está de actualidad”. 

descarga (1)
photo_camera Frontera del Tarajal (C.A.)

Uno de los compromisos alcanzados entre España y Marruecos el pasado mes de abril fue reabrir la aduana comercial en Melilla e implantarla en Ceuta. Hoy, el director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, ha dicho que no habrá aduanas en ninguna de las dos ciudades autónomas. 

Según publica El confidencial, “para desarrollar operaciones comerciales, es necesario construir infraestructuras”, respondió Lakhdar a una pregunta del semanario "Tel Quel" de Casablanca sobre la instauración de aduanas en las fronteras de las dos ciudades autónomas. “Hoy en día ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten”, añadió. “Además, no es un tema de actualidad”.

La información del periodista Ignacio Cembrero, continúa reflejando las palabras de Lakhdar que asegura que “los cruces de Ceuta y Melilla son solo pequeños pasillos", argumentó para justificar la imposibilidad de abrir aduanas. “Los controles aduaneros necesitan mucho más espacio”. “Necesitaríamos varias decenas de hectáreas para construir áreas de visita, de control, etcétera”. “La configuración actual de Bab Sebta [frontera de Ceuta] no lo permite”. “No disponemos de la superficie necesaria para plantearnos tal proyecto”, concluyó.

Estas declaraciones de Lakhdar se producen en un mal momento para Sánchez, que el 8 de junio comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la nueva relación establecida con Marruecos desde que el 14 de marzo enviara una carta al rey Mohamed VI respaldando la solución que propugna Marruecos para resolver el contencioso del Sáhara Occidental. Sánchez puso así fin a la crisis con Rabat, pero abrió otra de calado con Argel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad