Aduana comercial, sin espacio para el porteo: la sentencia de Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se reafirmó, en una entrevista a Europa Press, sobre que «hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver» haciendo referencia al porteo 

porteo
photo_camera Estas imágenes de porteadores en el paso del Tarajal no se volverán a repetir (Archivo)

José Manuel Albares ha reiterado, en una entrevista a Europa Press, que el «comercio atípico» (más conocido como porteo) en las fronteras forma parte del pasado.

«Hay imágenes del pasado que no queremos volver a ver», ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, descartando el porteo. Albares ha señalado que se a de actuar como se ha hecho con el paso de personas, repitiendo la expresión de «una apertura gradual», remarcando que se procede de esta forma  «para no volver a caer en los errores del pasado».

Marruecos acabó con el comercio atípico entre Marruecos y Melilla en agosto de 2018. En octubre de 2019, se acabó con el porteo entre ambos lados del paso fronterizo del Tarajal. En marzo de 2020 cerraron las fronteras entre las ciudades autónomas y el país vecino por la pandemia. Las fronteras terrestres reabrieron el 15 de mayo de 2022, aunque solo a ciudadanos de la Unión Europea y con permiso para circulación en territorio Schengen. A partir del 31 de mayo, arrancó una segunda fase que permitió el acceso a «los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos», sin que por ahora se haya resuelto la situación para el resto de marroquíes.

Quedan puntos por concretar que se cerrarán en la Reunión de Alto Nivel mantendrán en la última semana de enero o la primera de febrero, como aseguró hace escasas fechas el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. Hoy su homólogo español, José Manuel Albares, ha confirmado que se mantienen los planes de su celebración en las mismas citas como adelantó Burita.