La aduana comercial tendrá horarios limitados y no verá ampliado el personal de Hacienda

«La existencia de una aduana no implica necesariamente que la misma preste servicios 24 horas/7 días a la semana», asegura el Gobierno en contestación a una pregunta parlamentaria del senador ceutí David Muñoz Arbona.

Imagen de la primera prueba piloto  puesta en marcha para la futura aduana comercial (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)
photo_camera Imagen de la primera prueba piloto puesta en marcha para la futura aduana comercial (DELEGACIÓN DEL GOBIERNO)

La futura aduana comercial con Marruecos no tendrá necesariamente que funcionar las 24 horas del día. Esto es lo que se desprende de la respuesta que el Gobierno ha ofrecido a una pregunta parlamentaria del senador ceutí David Muñoz Arbona.

En su pregunta, Muñoz Arbona reclamaba al Gobierno información sobre los horarios y personal previstos para la nueva aduana comercial y sobre el adjetivo «regional» con el que en algunas ocasiones había sido caracterizada por responsables de la Administración central.

El Gobierno subraya en su contestación que la aduana está capacitada para «gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos» y que cuenta con el personal necesario para ejercer estas funciones. «No obstante, la existencia de una aduana no implica necesariamente que la misma preste servicios 24 horas/7 días a la semana», se advierte en la contestación del Gobierno, que precisa: «Se considera suficiente el personal actual para dar cobertura a los flujos comerciales esperados».

La respuesta parlamentaria hace una referencia al horario que rige «en la actualidad», que establece en dos horquillas: de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 horas en sábados y domingos. El Gobierno explica que para este servicio se dispone de seis funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda.

El Gobierno insiste, además, en que no existe en la normativa aduanera nacional el concepto «aduana regional».