Frontera

la asociación reclama que se aplique la ley

La AEGC reta a dejar de tolerar el “comercio atípico” y a atacarlo como un acto de contrabando

GUARDIA CIVIL DÍA DEL PILAR
photo_camera Guardias civiles de la Comandancia de Ceuta durante la ceremonia de celebración del Día del Pilar (C.A.)

La asociación de guardias civiles consideran que la situación que actualmente viven las fronteras de Ceuta y Melilla no puede solucionarse ni siquiera con un incremento del número de agentes de las plantillas policiales. 

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha instado a las autoridades españolas a atacar como una actividad de contrabando lo que desde hace años vienen calificando como “comercio atípico”. En un comunicado, la entidad advierte de que en las circunstancias que actualmente se dan en Ceuta y Melilla no puede solucionarse ni tan siquiera con un incremento del número de agentes.

“Esto no es comercio ni atípico –ironiza la AEGC en su nota- No es comercio porque lo que hacen los porteadores es contrabando, del que además ellos sacan poco beneficio; pero tampoco es atípico por la sencilla razón de que ocurre todos los días del año y no una vez de forma casual”.

Los responsables de la Asociación retan al Gobierno a no recurrir a “paños calientes” para presentar una actividad económica que no se toleraría si se aplicase la ley. La AEGC advierte del riesgo para su integridad física que viven a diario los miles de porteadoras que trabajan en las fronteras de las dos ciudades autónomas, seis de las cuales han fallecido en menos de un año, y los propios guardias civiles.

“Teniendo en cuenta que estamos en alerta 4 antiterrorista no se entiende que no se haga nada por solucionar esta situación”, subraya la entidad,

Comentarios