Albares: "No queremos avalanchas ni comercio atípico" en la frontera

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación,  ante el Pleno del Senado, tachó de "peligrosa" la postura de Núñez Feijóo, e incidió en "los beneficios" que brinda la nueva relación con Marruecos que se han traducido en la apertura de las fronteras terrestres

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defendía en el Pleno del Senado que si el PP gobernara llevaría a España a un "choque grandísimo" con Marruecos debido al "giro antimarroquí" que, según él, han emprendido los de Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado de peligroso. 

Albares señaló que el PP quiere "volver al tiempo de los choques, a los tiempos de Perejil y eso es muy negativo para Ceuta y Melilla", ha defendido el ministro, tras la interpelación el senador 'popular' Juan José Imbroda. El ministro lamentó en que. tanto Imbroda como Juan Jesús Vivas, están solos en su partido, considerando que son los únicos que pueden "poner sensatez" en las relaciones con el país vecino dentro de las filas 'populares'. "El Gobierno no va a abandonar Ceuta y Melilla, estaremos siempre ahí", prometió el ministro a Imbroda.

"Me preocupa que no se entienda la importancia de tener una buena relación con todos los países con los que tenemos una frontera terrestre", apuntó Albares, visiblemente molesto, señalando que es "muy importante que alguien en España tenga una relación estrecha con el Rey de Marruecos".

Sobre cuándo abrirán las aduanas con Marruecos, el ministro señaló que "hay un calendario para seguir haciendo pasos experimentales, porque lo que no queremos son avalanchas ni comercio atípico, no queremos imágenes del pasado que eran indignas para España y Marruecos".

El calendario de pasos experimentales "hasta la reapertura definitiva" de ambas aduanas no es público así que se desconoce cuándo se realizará el siguiente. Sin embargo, Albares insistió en que "los primeros que quieren que sea así son los presidentes de Ceuta y Melilla".

El ministro recibió a ambos presidentes el pasado 13 de febrero y en un comunicado conjunto reconocieron "los efectos positivos del proceso de normalización".