Albares sostiene que las aduanas abrirán cuando Rabat solucione sus «problemas técnicos»

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado en una entrevista a La Sexta que España ya está preparada para que las mercancías comiencen a transitar por las aduanas. «Marruecos trasladó claramente que la decisión está tomada», ha defendido Albares

Albares y Burita, durante su encuentro en Rabat (ASUNTOS EXTERIORES)
photo_camera Albares y Burita, durante su encuentro en Rabat (ASUNTOS EXTERIORES)

Las aduanas comerciales abrirán cuando Marruecos solucione los «problemas técnicos»  a los que su ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Burita, aludió la pasada semana tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares. Ha sido precisamente Albares quien ha hecho este anuncio en el transcurso de una entrevista concedida al canal de televisión La Sexta.

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado que España ya está preparada para que las mercancías comiencen a transitar por las aduanas. «Por parte de Marruecos se trasladó claramente que la decisión está tomada y falta simplemente resolver esos problemas técnicos», ha sostenido el ministro durante la entrevista.

Albares ha insistido en lo que ya aseguró el pasado jueves tras su encuentro Rabat con Burita: las pruebas practicadas en Ceuta y Melilla de cara a la futura apertura de sus aduanas han resultado tan satisfactorias que, incluso, ambas podrían «abrir mañana».

 El ministro español ha asegurado sentirse sorprendido por el debate abierto en España en torno a las aduanas de las dos ciudades autónomas. La apertura de las aduanas fue uno de los acuerdos adoptados en abril de 2022 entre los gobiernos español y marroquí tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI. «Nunca ha habido una aduana en Ceuta y la de Melilla lleva cerrada desde el año 2018 y a nadie pareció conmover ni un solo segundo –ha asegurado Albares a La Sexta- Parecía que era un tema inexistente hasta que lo pusimos encima de la mesa y es ahí donde parece que llegan las prisas».

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad