Dos años de la crisis migratoria y de desinformación

Durante aquellos días de mayo de 2021 se vivieron situaciones extremas y mentiras arriesgas y premeditadas, como que había ardido «en llamas» el CEIP Juan Morejón, difundida por Estado de Alarma TV

Maldito Bulo
photo_camera Imagen de Maldito Bulo

El Tarajal fue, hace dos años, el escenario de la peor crisis humanitaria que había vivido la ciudad, cuando miles de personas llegaron a la playa bordeando el espigón  en una situación sin precedentes.

A lo largo de los últimos años, Ceuta había conocido situaciones extremas con saltos al vallado fronterizo en el que habían participado centenares de migrantes, en su práctica mayoría de origen subsahariano. Pero hace dos años, los que cruzaron a Ceuta eran marroquíes, muchos de ellos jóvenes.

El espigón de Benzú no se libró de la llegada masiva de migrantes ante la inoperancia de los controles fronterizos marroquíes. Dos años después se desconoce la cifra exacta de personas que cruzaron a Ceuta entre los días 17 y 18 de mayo (se barajan unas 12.000) al igual que no se conoce el número preciso de bulos que se difundieron tanto en prensa como en redes sociales.

Uno de los bulos que mayor fuerza cogió en aquellos días fue el de las okupaciones y quemas de colegios, poniendo al CEIP Juan Morejón en la web del ABC  que llegó a publicar: «Las personas que han entrado a la ciudad han ocupado al menos cuatro colegios y uno de ellos ha resultado incendiado», en un artículo publicado el 18 de mayo en relación a la llegada de inmigrantes a Ceuta. Una (des)información que se nutría de mensajes en redes sociales que se acompañan de una imagen del Colegio Maestro Juan Morejón con una puerta abierta afirmando que «se han cargado las puertas» de este centro y que lo estaban destrozando o quemando, como hizo Estado de Alarma TV (de Javier Negre) que adjuntaba una imagen de un incendio que se correspondía al incendio de un vehículo en la zona de Los Rosales que se había producido en 2019.

También circularon en las últimas horas diversos bulos que relacionan a los inmigrantes llegados a Ceuta con violaciones, agresiones y apuñalamientos y que nacían con el sello informativo de Ceuta. Una cuenta de Twitter llamada @CeutaNoticia, que ha desaparecido de la red, publicó un mensaje en el que aseguraba que se estaban produciendo «puñaladas en plena calle y ya hay muertos».

Otro tuit acompañado por dos fotos, una de ellas de personas encima de una valla fronteriza y otra de un coche en llamas, afirmaba que «varios migrantes jóvenes habían prendido fuego a un vehículo particular al negarse el dueño a entregarles sus pertenencias». Las imágenes que se adjuntaban era de Melilla en 2014 y otra de un coche ardiendo que circula en internet desde al menos 2014.

Otro bulo que circuló con un vídeo que sí se correspondía a las noche del 17 a 18 de mayo de 2021 y que se grababa en la avenida España. En las imágenes se podía ver a un numeroso grupo de jóvenes alrededor de unos vehículos estacionados frente a los Jardines de la Argentina. El texto que acompañaba a aquellas imágenes rezaba: «Están robando y destrozando los coches» cuando en realidad se trataba de un reparto de alimentos, de bocadillos y agua, que un vecino de Ceuta estaba realizando. Un dato que puede corroborar quien escribe, porque estaba presente.