Frontera

La apertura de la frontera, ¿cada vez más cerca?

Ciudadanos marroquíes hacen cola ante la frontera de El Tarajal (C.A.)
photo_camera Ciudadanos marroquíes hacen cola ante la frontera de El Tarajal (ARCHIVO/C.A.)

La situación actual del covid, el avance en la campaña de vacunación y las buenas relaciones entre España y Marruecos hacen presagiar que esa apertura no está muy lejos.

Desde que Marruecos decidió cerrar la frontera el pasado 13 de marzo de 2020 se han escuchado muchos rumores sobre la posible apertura de la misma. Hasta la fecha solo han sido bulos pero la situación actual del covid y el avance en la campaña de vacunación hacen presagiar que esa apertura no está muy lejos.

A esto debemos añadir las buenas relaciones existentes entre España y Marruecos, unas relaciones que prácticamente se rompieron en mayo de este año pero que han vuelto a retomarse, o así lo hizo público hace unos días el propio rey Mohamed VI.

La apertura de la frontera mejoraría la situación económica de la ciudad que vive inmersa en una profunda crisis.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, aseguró el martes que desconoce cuándo se abrirá la frontera pero que será cuando mejore la situación epidemiológica para estar seguros de que esta medida no va a provocar el aumento de casos en Ceuta.

Uno de los colectivos más afectados con este cierre son los trabajadores transfronterizos. La mayoría decidieron volver a su país cuando Marruecos anunció este cierre, sin saber que este cierre se prolongaría durante más de año y medio. Otros optaron por quedarse en la ciudad por miedo a perder sus trabajos. Este grupo se concentra todas las semanas frente a la Delegación del Gobierno para pedir que puedan salir de Ceuta y que se les reconozcan sus derechos. La delegada del Gobierno ha sido tajante y asegura que no hay solución para estas personas.

Salvadora Mateos dice que cuando cerraron la frontera "todo el que quiso salió" y si están en Ceuta es porque en su día tomaron esa decisión de quedarse y no volver a Marruecos.

Aun así, Mateos ha manifestado que cuando la frontera abra los trabajadores transfronterizos serán los primeros en entrar en Ceuta y los que están aquí “atrapados” podrán regresar a su país y regularizar su documentación.

No hay una fecha exacta sobre cuándo volverá a estar operativa la frontera, sí se conoce que Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta finales de octubre, después de que en agosto el reino alauí haya registrado los peores datos de contagio de toda la pandemia.

Por su parte, el Ministerio del Interior publicaba en el BOE del 30 de septiembre que la frontera terrestre con Marruecos iba a continuar cerrada hasta el 31 de octubre.


 

Comentarios