Frontera

La apertura de la frontera no será este jueves, es otra ‘fake’

Marroquíes se dirigen a la frontera el pasado viernes (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Ciudadanos cruzando a la frontera antes de su cierre hace ya más de dos años (C.A./ARCHIVO)

Aunque medios marroquíes lo anuncian para esta madrugada, fuentes de Delegación del Gobierno aseguran que “la medida tardará aún en adoptarse” y que no existe una fecha concreta.

“La frontera con Marruecos quedará abierta el próximo jueves, para lo que ya se realizan los trabajos necesarios de limpieza y retirada de obstáculos de hormigón”, informaba este martes ‘Nador City’. Era tan solo uno de los tantos medios de comunicación del país vecino que anunciaban la noticia a bombo y platillo, enmarcada en ese clima de algarabía desatado después de que las conexiones marítimas sí que retomaran ayer su actividad después de dos años de suspensión.

Sin embargo, los pasos terrestres todavía tendrán que esperar. Así lo confirman desde Delegación del Gobierno, que tachan este anuncio de “bulo”. Una ‘fake’ más a la gran retahíla que se sucede desde hace más de un año auspiciada por ese ansiado deseo ciudadano que ha provocado en cuestión de horas que el anuncio corriese como la pólvora entre los grupos de redes sociales a uno y otro lado de la frontera.

Desde el reino alauita no solo fijaban el día, sino también la intempestiva hora de las 3.00. Pero nada más lejos de la realidad, desde la institución de la plaza de los Reyes insisten en que existe un decreto de prórroga para mantener el cierre, como mínimo hasta el 31 de abril. Además, vuelven a señalar las obras como uno de los escollos que impiden, entre otros, una reapertura inmediata. Con ello, reiteran que “la medida tardará aún en adoptarse”, a la vez que remarcan que no existe una fecha concreta en un calendario próximo.

Idéntico argumento por parte de la Delegación del Gobierno de Melilla, donde su titular señalaba ayer que “tal y como anunció el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima reapertura de la frontera se producirá de manera gradual, ordenada y coordinada y esto requiere acordar las condiciones necesarias que permitan la consecución de estos objetivos por lo que, esta semana, se han iniciado los trabajos pertinentes en el marco de colaboración que se ha establecido entre España y Marruecos”.