Frontera

Stoltenberg, "convencido" del apoyo de los aliados a España

Felipe VI, Stoltenberg y Pedro Sánchez
photo_camera Felipe VI, Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez.

El secretario general de la OTAN ha asegurado, sobre Ceuta y Melilla, que está absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha afirmado, en una entrevista con EFE este viernes, en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid, que está "absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España si esta se enfrenta a amenazas y desafíos", al ser preguntado si el paraguas de seguridad de la OTAN abarca también las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

"La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN", ha afirmado Stoltenberg.

Ceuta y Melilla están fuera del denominado "espacio OTAN", el radio de acción de la Alianza, por lo que en el supuesto de que fueran atacadas o recibieran amenazas de gravedad no podrían invocarse por parte de España los artículos 4 y 5 del Tratado de Washington, con los que se activa la respuesta inmediata de todos los aliados para ayudar al que ha sido atacado.