CECE no entiende que Marruecos diga ahora que hay problemas técnicos para abrir las aduanas comerciales

La presidenta de la Confederación de Empresarios, Arantxa Campos, remite a la experiencia de años acumulada en la frontera de Melilla hasta su cierre hace más de cinco años. «No tendrían más que copiar lo que hacían en 2018», ha asegurado
Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)
photo_camera Paso de mercancía por la frontera en la prueba piloto de la aduana comercial del pasado 27 de enero (CEDIDA)

La objeción planteada por el Gobierno de Marruecos a la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla ha causado sorpresa entre los representantes de los empresarios ceutíes. Tras la reunión mantenida este jueves en Madrid por los ministros de Asuntos Exteriores de España y Marruecos –José Manuel Albares y Naser Burita-, el representante del Gobierno marroquí sostuvo que las aduanas permanecen cerradas por lo que calificó de «problemas de implementación técnica».

La alusión a estos problemas técnicos ha sido rebatida este viernes por la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, quien ha recordado la experiencia de años que, hasta su cierre en 2018, acumularon las autoridades y operadores en la aduana de Melilla. «No se puede decir que no se está preparado cuando en la aduana de Melilla había un tráfico de toneladas de mercancías y de millones de euros anuales: ahora no tendrían más que copiar lo que hacían en 2018», ha sentenciado Campos.

A su vez, el secretario general de la Cámara de Comercio ceutí, Joaquín Mollinedo, ha recurrido al sarcasmo para subrayar las diferentes apreciaciones que Albares y Burita han defendido sobre el futuro de las aduanas. El ministro español, en contra de lo que sostuvo su colega marroquí, habló de que las aduanas podrían comenzar a operar ya.

«El ministro español dijo que se está preparado, y el de Marruecos que no: pues no lo sé», ha ironizado Mollinedo ante la pregunta de cómo valora el estado actual del proyecto de nuevas aduanas.