Frontera

Ceuta Avanza cataloga de caos las condiciones actuales de la explanada de Loma Colmenar

El área de embolsamiento de Loma Colmenar, ayer en su primera día de servicio (C.A.)
photo_camera El área de embolsamiento de Loma Colmenar (ARCHIVO)

Para el partido de Guerrero, las imágenes de las últimas horas demuestran la incapacidad de las administraciones públicas.

Una vez mal abierta la “frontera” con el país vecino, se recuperó la zona de embolsamiento situada en Loma Colmenar, en un principio para facilitar el tránsito de los ceutíes residentes en su paso hacia Marruecos, y posteriormente, tras más de dos años de espera,  para reestablecer la Operación Paso del Estrecho (OPE) a través de nuestra ciudad, donde las familias migrantes, procedentes del puerto de Algeciras, esperan para poder reencontrase con sus familias, después de miles de Kilómetros.

Las imágenes de las últimas horas demuestran la incapacidad de las administraciones públicas, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma de Ceuta, en la gestión del dispositivo establecido.  Administraciones que no solo no han sido capaces de organizar la OPE a su paso por nuestra ciudad (sin puntos de información, sin poder conocer el estado de contagio de los migrantes, muchos de ellos sin las vacunas necesarias, o sin la señalización adecuada) sino también de dotar al embolsamiento de los equipamientos que faciliten esperas que superan las cinco horas.

El embolsamiento de Loma Colmenar carece de equipamientos de protección contra las altas temperaturas reinantes en esta época del año, del número adecuado de servicios portátiles para el aseo de las familias migrantes, de puntos de venta de alimentos y bebidas, que permitan la alimentación e hidratación adecuada para los miles de migrantes que esperan en el embolsamiento, o de la atención humanitaria que en ocasiones anteriores ofrecían los voluntarios de Cruz Roja, que ni están, si se les espera.

La incapacidad de las administraciones públicas también está provocando el colapso circulatorio del embolsamiento de Loma Colmenar, y como consecuencia directa el colapso de los accesos al Hospital Universitario de Ceuta, tanto a los servicios de urgencias, como a los servicios de atención especializada. Y por supuesto, el acceso a sus hogares a los cientos de residentes tanto de Loma Colmenar, como de las barriadas del Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe.   

Y todo ello sin olvidar la “pasividad” demostrada en las últimas horas por el país vecino, quien está ralentizando deliberadamente el tránsito de vehículos por sus infraestructuras tanto al reducir significativamente el número de carriles habilitados, como por la “aptitud” de sus agentes fronterizos.  

Ceuta Avanza insta tanto a la Delegación del Gobierno en Ceuta,  como al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma a adoptar las medidas necesarias conducentes a subsanar una situación que cataloga como inhumana a todos los efectos. Ambas administraciones deben ofrecer servicios de calidad tanto a nivel informativo y de señalización, como de las infraestructuras necesarias para hacer más cómoda la estancia de quienes han elegido libremente llegar a sus casas a través de la puerta de Europa en África. Y por supuesto, normalizar el tránsito rodado por la zona permitiendo el acceso fluido tanto a residentes como a usuarios y profesionales del Hospital Universitario de Ceuta.

Comentarios