Ceuta está a expensas de la "permisividad" de Marruecos para evitar nuevas masificaciones

La Ciudad lanzará, "en breve", un nuevo sistema para informar, o bien a través de la web o de rrss, de los vehículos y tiempos de espera en el embolsamiento.

ope
photo_camera Concentraciones de vehículos en el embolsamiento el primer fin de semana de julio.

Ha sido un julio “complicado”, ha manifestado el director general de Protección Civil, Víctor Ríos, en relación a las primeras semanas de Operación Paso del Estrecho (OPE) que se han vivido en la ciudad. El colapso del primer fin de semana movilizó a todas las autoridades con competencia para evitar sucesos similares en las siguientes. Se ha conseguido, o al menos, de momento, porque en opinión de Ríos la clave para evitar nuevas masificaciones se encuentra al otro lado de la frontera. “Vamos a depender de la disponibilidad del paso por Marruecos, que sea más permisiva, más fácil de pasar, dependemos del procedimiento que lleven a cabo”.

Mientras, las administraciones españolas ponen toda la carne en el asador para evitar episodios similares a los de inicio de julio. En este sentido, la Ciudad va a implantar, “en breve”, una nueva medida encaminada a informar a los residentes sobre la cifra de vehículos y los tiempos de espera que se registran en el embolsamiento. “Es importante para que se tenga conocimiento de esa información y se piense el pasar”, ha dicho el director general de Protección Civil. El sistema está aún por definir, aunque se baraja que sea a través de una página web o de redes sociales.

Aunque los números se mantienen esta semana, este jueves sí se ha registrado un incremento del paso de vehículos por la Junquera, con motivo de la fiesta nacional de Francia, de los que todavía es complicado definir cuáles pertenecen a la OPE y podrían incrementar las cifras a partir de mañana.

Sin embargo, el próximo periodo que se prevé como crítica se producirá en dos semanas, a final de julio, cuando coincida la operación ida con la de retorno. Para esta última, Ríos ha reconocido que el Gobierno sí tiene mayor control para paliar o evitar ingentes concentraciones en la ciudad “Podemos ralentizar el paso a Ceuta y aumentar las rotaciones de los barcos. Si durante el día hay 24 rotaciones pasamos a 32 si son nocturnas, y para ello, hacer hincapié a las navieras en aumentar las rotaciones nocturnas para que las personas no se queden en el puerto”.