La vicepresidenta segunda del Gobierno de Ceuta reconoce que la Ciudad se entera del cierre temporal del tránsito de mercancías por los medios. Asegura que la frontera no debe ser la base del modelo económico local.
Kissy Chandiramani, vicepresidenta segunda y consejera de Hacienda, Transformación Económica y Digital del Gobierno de Ceuta, ha reconocido este martes que el Ejecutivo local se ha enterado por los medios de comunicación del cierre temporal de la aduana comercial en el paso fronterizo del Tarajal. La medida, adoptada por Marruecos, coincide con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El Gobierno se entera por los medios
“Nosotros la comunicación que tenemos, por lo menos en mi caso personalmente, es la que recibimos a través de medios de comunicación, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto de manifiesto que habría cierres temporales durante periodos en los que hubiera cierta tensión en la frontera, y con esa explicación nos quedamos”, ha declarado Chandiramani.
“La frontera no debe ser la base del futuro económico”
La consejera ha recordado que el Ejecutivo ceutí apoyó la puesta en marcha de la aduana comercial como una oportunidad, pero no como un pilar estructural: “Ya dijimos cuando se produjo el primer tránsito de mercancías por la frontera que estábamos a favor de esta nueva estructura económica que ofrecía la frontera, pero que no debe ser la base del futuro económico de la ciudad. Habrá que ir viendo acontecimientos, cómo va funcionando la frontera”.
Poca incidencia hasta la fecha
Chandiramani ha querido enfriar la preocupación en torno a la interrupción puntual del tránsito comercial. “Es verdad que hasta la fecha ha tenido poca incidencia en lo que significa el tránsito de mercancías. Es verdad que llega ahora un momento complicado, que es la operación Paso del Estrecho, y según vayamos avanzando veremos cómo evoluciona”, ha dicho.
Una estrategia clara: más España, más Europa
La consejera ha insistido en que el Gobierno de Ceuta mantiene el rumbo fijado en su estrategia económica: “Nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a más España, a más Europa, y a seguir cumpliendo con la estrategia económica que ha marcado el Gobierno de la ciudad en consenso con la mesa de diálogo social y los agentes económicos y sociales”.
