Frontera

Interior prorroga el cierre de la frontera hasta el 15 de mayo

Imagen de la frontera de El Tarajal tomada este viernes (C.A.)
photo_camera El Ministerio del Interior ha prolongado el cierre del paso fronterizo con Marruecos hasta el domingo 15 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este, sábado 30 abril, la orden de prorrogar su cierre durante las dos próximas semanas, "mientras se terminan de definir las condiciones de reapertuta ordenada y progresiva"

La tan esperada reapertura de la frontera se hará esperar, al menos, 15 días más. El Ministerio del Interior ha prolongado el cierre del paso fronterizo con Marruecos hasta el domingo 15 de mayo, para "ultimar" de forma bilateral con las autoridades de Marruecos los "detalles y mecanismos exactos" que regirán el tránsito de personas y mercancías una vez se ponga fin al cierre decretado hace más de dos años, en el inicio de la pandemia de Covid-19.

La orden dictada por el Ministerio del Interior, y que ha sido publicada en la mañana de este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que el periodo de prórroga será de "sólo 15 días mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres". Además, se matiza que lo anterior es "sin perjuicio de la posibilidad de modificar cualquiera de los artículos antes de ese plazo".

Un anuncio que se hace un día después de que el ministro del Interior, Grande-Marlaska,  renunciara a concretar la fecha de la reapertura esgrimiendo el recurrente adjetivo de “inminente”. Unas fronteras, las de Ceuta y Melilla con Marruecos, que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hace más de dos años, para retomar el tránsito "gradual" tanto de personas como de mercancías, aseguró ayer el ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha justificado que no pueda concretar la fecha exacta de la reapertura, si bien una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace un mes prorrogó el cierre con Marruecos hasta este sábado, 30 de abril.

"No puedo concretar una fecha, va a ser próximamente", ha señalado Grande-Marlaska, añadiendo luego que la fecha es "inminente". El ministro del Interior ha ensalzado la "seriedad" del trabajo con Marruecos tras abrirse una nueva etapa en las relaciones bilaterales por el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara Occidental, al que siguió su viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI.

Según Grande-Marlaska, España y Marruecos trabajan para que la reapertura sea "totalmente segura, gradual y tanto de personas como de mercancías", matizando que esto será "en los términos que las circunstancias concretas aconsejen para garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos".

La reapertura "gradual" a la que hacía referencia Marlaska, deja entrever que primero solo podrían cruzar la frontera los trabajadores transfronterizos empleados tanto en Ceuta como en Melilla. Casi todas tienen sus permisos caducados y deberán renovarlos si es que sus antiguos empleadores quieren volver a contratarlos. Un punto que, según ciertas informaciones, Marruecos no termina de aceptar.

En una segunda etapa ya podrían cruzar los ciudadanos de la Unión Europea, es decir, los ceutíes y melillenses con pasaporte español, y los marroquíes que dispongan de visados Schengen.

Las obras de la frontera del Tarajal no estarán listas hasta junio, si es que se cumplen los plazos, aunque ya están en la tercera fase, según comunicó la delegada Salvadora Mateos en rueda de prensa recientemente, una fase que es la que tiene que convertir el paso en inteligente, con nuevas tecnologías y reconocimiento facial de las personas que crucen con cámaras a la entrada y salida con dos sistemas técnicamente avanzados. También los puestos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sufrido un cambio lógicamente para mejor. En Ceuta, la nueva frontera inteligente estará lista en junio, según Delegación.

La prorroga del cierre de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla se ha anunciado un día después de que el Consejo de Gobierno marroquí tomara la decisión de ampliar la duración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el próximo 31 de mayo para frenar la propagación del coronavirus, según recogía la agencia de noticias MAP.

 


 

Comentarios