"No nos consideran ni españoles ni marroquíes"

Exigen ante la Delegación que el "título de viaje" tenga validez para Marruecos

Las autoridades aduaneras rechazan este documento desde hace aproximadamente un mes. Los manifestantes afirman ser ceutíes "de toda la vida" 
IMG_5349
photo_camera Algunos de los concentrados frente a Delegación (C.A.)

Se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno porque nadie hace valer el llamado "título de viaje", un documento expedido por el Gobierno español, que es rechazado por las autoridades marroquíes desde hace aproximadamente un mes y que teóricamente debe servir para salir del territorio español y regresar, es decir, entrar en Marruecos y volver a Ceuta.

Los manifestantes afirman ser ceutíes “de toda la vida“ y que sus familias tienen el pasaporte español, “todos menos nosotros aunque tenemos partida de nacimiento”, asegura Abdel-lah Al Jawhare.

Corren el riesgo de no poder regresar si han tenido la suerte de entrar en el país vecino cuando aquí les esperan sus familiares.

A los afectados les dicen los agentes marroquíes que son órdenes de Rabat y lo que piden ante Delegación es que “hagan algo” para que el documento tenga validez.

Uno de los afectados asegura que son 350 personas y que “son ciudadanos de Ceuta, nacidos aquí bajo bandera española”. Piden que se abra un expediente y Exteriores resuelva “nuestra situación”.  

Denuncian que hay “gente en Marruecos con pasaporte español y a nosotros no nos reconocen ni como de Ceuta ni como de Marruecos”. Se sienten esclavos en su tierra.