El Congreso de los Diputados decidirá este miércoles si convoca a cuatro ministros del Gobierno para que comparezcan de manera urgente en el pleno de la Cámara. La petición, impulsada por el Partido Popular, busca que el Ejecutivo rinda cuentas sobre diversos asuntos de interés nacional e internacional, entre los que destacan la apertura de la aduana comercial con Marruecos en Ceuta y la reapertura en Melilla, la investigación judicial contra el fiscal general del Estado, la gestión del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la situación de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
La solicitud se incluirá en el orden del día de la Diputación Permanente, órgano encargado de aprobar si estas comparecencias deben realizarse antes del 31 de enero en una sesión plenaria extraordinaria.
Las aduanas comerciales con Marruecos
El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, exige la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para explicar los detalles del acuerdo alcanzado entre España y Marruecos que ha permitido la apertura de la aduana comercial en Ceuta y reapertura Melilla. Además, se busca aclarar las condiciones impuestas por Marruecos para este acuerdo y el impacto en el régimen aduanero de viajeros reconocido internacionalmente.
Por otro lado, el PP también quiere que Albares informe sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo frente a la reciente toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, evento que califican como un "golpe de Estado". En este contexto, los populares instan al Gobierno a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, impulsar la liberación de presos políticos y asegurar una transición democrática en el país.
Irregularidades en el CNIO
La ministra de Ciencia, Diana Morant, también podría ser llamada a comparecer para explicar la gestión del CNIO desde 2019. El PP ha denunciado "numerosas irregularidades" en el Programa CNIO-Arte, contrataciones de personal, fraccionamiento de contratos y viajes oficiales. Estas acusaciones apuntan a una posible mala gestión que, según el partido de la oposición, requiere esclarecimiento ante el Parlamento.
Investigación al fiscal general del Estado
Otra solicitud señala al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, quien debería detallar la situación judicial del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, actualmente investigado por un presunto delito de revelación de secretos. Según el PP, esta situación es "incompatible" con el liderazgo de la fiscalía general.
Asimismo, los populares demandan explicaciones sobre la supuesta implicación de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Justicia en las actividades delictivas señaladas recientemente por el Tribunal Supremo.
Garantías para los funcionarios de MUFACE
Finalmente, el PP solicita la comparecencia del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para aclarar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la prestación sanitaria a los funcionarios de MUFACE, incluidos los más de 8.000 empleados que trabajan en el extranjero.