¿Cuándo volverá el turista marroquí?

Los comercios siguen esperando que estas personas crucen la frontera tal y como lo hacían hace un par de años, “son necesarios para el desarrollo de la economía de Ceuta”.

Paseo del Revellín
photo_camera El Paseo del Revellín vacío (C.A./ARCHIVO)

La apertura de la frontera el pasado mes de mayo llenó de esperanzas a muchos ya que pensaban que la situación económica de la ciudad iba a mejorar sustancialmente.

Con toda seguridad el porteo no iba a volver pero sí pensaban que a diario por la frontera iban a entrar muchas más personas de las que lo están haciendo a día de hoy.

Nueve meses después de que Ceuta y Marruecos volvieran a estar conectadas vía terrestre, la situación sigue exactamente igual.

Aquel 17 de mayo de 2022, una fecha que quedará en la memoria de algunos, los primeros en acceder a territorio español por la frontera del Tarajal fueron los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

Dos semanas después pudieron hacerlo los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos. Todos con visado.

Desde entonces nada ha cambiado. Se anunció una apertura segura y gradual y se ha llevado a raja tabla.

Con estas nuevas normas lo que antes era un paso para unas 35.000 personas ahora lo están realizando unas 7.000. Las administraciones defienden el modelo de "esta nueva frontera" ya que los controles han aumentado y se han reducido los delitos. En definitiva tenemos una frontera más segura que hace un par de años.

Sin embargo este cambio, que beneficia en parte a Ceuta, al mismo tiempo la perjudica ya que estos controles están afectando de manera muy negativa al comercio local que ha visto disminuir sus ventas desde el cierre de la frontera. Ahora los turistas marroquíes pueden acceder a la ciudad con visado pero la mayoría de las compras que realizan se la quitan cuando vuelven a Marruecos en el paso fronterizo.

España ha hecho público el denominado régimen de viajeros, es decir los productos y las cantidades que se pueden pasar de Marruecos a Ceuta. El problema es que se desconoce cuál es el régimen del país vecino.

Esto ha provocado que esas personas que antes se dejaban tanto dinero en Ceuta ya no lo hagan.

Los comerciantes llevan meses pidiendo una solución a este grave problema, pero de momento nadie ha movido ficha y los turistas marroquíes siguen sin aparecer por Ceuta.

“Los turistas de Marruecos son necesarios para el desarrollo de la economía de Ceuta!, asegura un comercio que ha visto cómo sus ventas han caído en picado desde que estas personas no acceden a la ciudad. “Voy a darme de plazo un par de meses si no me veré obligado a echar el cierre”.

En la situación de este establecimiento se encentran muchos otros que no han podido aguantar estos años de crisis.

De momento, Ceuta se está conformando con los cruceristas, los turistas que llegan a la ciudad por eventos deportivos y aquellos que lo hacen de manera puntual, pero no es suficiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad