Frontera

comparecencia ante la comisión de exteriores de la cámara baja

Dastis no descarta en el Congreso de los Diputados la apertura de un nuevo paso fronterizo

El ministro Dastis, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores (CONGRESO)
photo_cameraEl ministro Dastis, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores (CONGRESO)

El ministro ha confirmado a los diputados la existencia de conversaciones con Marruecos dirigidas desde los ministerios de Exteriores e Interior.

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso la posibilidad de abrir un nuevo paso fronterizo con Marruecos. Dastis ha planteado esta alternativa como una de las soluciones que, "idealmente", podría implementarse para mejorar el tránsito a través de la frontera entre Ceuta y Marruecos y “dignificar”, al tiempo, las condiciones de trabajo de las porteadoras. El ministro, que ha confirmado a los diputados la existencia de conversaciones con Marruecos dirigidas desde los ministerios de Exteriores e Interior, ha insistido en que, en todo caso, lo relevante continúa siendo articular “mecanismos conjuntos” con el país vecino.

El responsable de Exteriores ha constatado la existencia de una “demanda creciente de acceso” en la frontera en su réplica a una pregunta formulada por el diputado de Compromís Enric Bataller. El parlamentario valenciano ha recordado la muerte el pasado enero de dos porteadoras atrapadas en una avalancha humana en la frontera.

Dastis ha mostrado su confianza en que los contactos con Marruecos ayuden a mejorar las condiciones de vida de las porteadoras.

Comentarios