La Delegación se jacta de que el calendario para abrir la aduana comercial se cumple, aunque no desvela cuál es

Una partida de aceites de motor ha cruzado este viernes la frontera como parte de las pruebas que España y Marruecos continúan desarrollando antes de la apertura definitiva de la futura aduana comercial.

pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla 3
photo_camera La expedición comercial, en su tránsito por la frontera (CEDIDA)
pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla 6
pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla 5
pasos de mercancías a través de las aduanas de Ceuta y Melilla 2

La empresa Rodaco es la exportadora de la partida de aceites de motor que ha cruzado hoy la frontera en dirección a Marruecos como parte de las pruebas que los gobiernos español y marroquí acordaron para la apertura progresiva de la aduana comercial de Ceuta. En un comunicado, la Delegación del Gobierno asegura que esta expedición comercial, junto a otra concertada en Melilla también hoy, permite proseguir con el calendario que Madrid y Rabat pactaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada a principios de mes. Pese a esta afirmación, la Delegación continúa sin revelar las fechas de ese calendario y, por consiguiente, tampoco aquella en la que definitivamente acabe abriéndose la aduana.

La representación del Gobierno central en Ceuta sostiene que con estas «se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales».

La Delegación explica que las nuevas expediciones comerciales han incorporado soluciones a las dificultades técnicas que se advirtieron en la primera prueba piloto activada el pasado 27 de enero. En aquella ocasión, una furgoneta con una carga de productos de higiene personal cruzó por primera vez la frontera cumpliendo los requisitos exigidos por la que habrá de ser la nueva aduana comercial.

«Desde entonces, se ha trabajado en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes», concluye la Delegación en su nota.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad