Frontera

En referencia a las relaciones con Marruecos, según publica El País

"A la delegada se le calentó la boca cuando aún quedan obstáculos por retirar", según fuentes diplomáticas

delegadaaaaaa
photo_camera Salvadora Mateos, delegada del Gobierno (C.A./ARCHIVO)

El diario El País publica este viernes que la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, elevó el pasado lunes las expectativas al asegurar que las relaciones bilaterales son ya “muy buenas” y vaticinar resultados “en los próximos días”.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, elevó el pasado lunes las expectativas al asegurar que las relaciones bilaterales son ya “muy buenas” y vaticinar resultados “en los próximos días”. Preguntada por los periodistas, Mateos declaró: “Hubo una crisis cuyas causas son conocidas y no hace falta repetir, pero ha habido un cambio en el Ministerio [de Exteriores, con la llegada de Albares] y se han retomado las relaciones, que estuvieron un poco paradas, pero ahora son muy buenas y en los próximos días lo vais a ver”. De estas declaraciones se hace eco El País en un artículo. 

Fuentes diplomáticas, que cita el articulista, reconocen que la solución de la crisis va por buen camino, pero creen que a la delegada “se le calentó la boca”, porque aún quedan obstáculos por retirar.

Por lo pronto, las secuelas del momento álgido de la crisis, entre el 17 y 19 de mayo, cuando Marruecos facilitó la entrada en Ceuta de más de 10.000 migrantes irregulares. En la ciudad quedan casi 800 adultos y 700 niños y adolescentes, sin contar con los instalados en asentamientos irregulares. Más de 1.200 han pedido protección internacional para poder pasar a la Península. Las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla siguen cerradas a cal y canto desde que se declaró la pandemia y uno de los asuntos que deben abordar los dos países es en qué condiciones se reabren, cuando la situación sanitaria lo permita.

La delegada en Ceuta, afirma El País, ha advertido de que habrá un endurecimiento de los controles, limitando el paso a los trabajadores transfronterizos de alta en la Seguridad Social, los turistas y los familiares de los ceutíes.

Comentarios