Dos años del cierre de la frontera

El día que todo cambió para Ceuta y Marruecos

Hace justo dos años, las autoridades marroquíes anunciaban el cierre de la frontera, desde entonces nada ha sido igual para Ceuta y Marruecos. 
2020021810454465411
photo_camera Frontera que separa Ceuta y Marruecos (ARCHIVO)

Hace justo dos años, las autoridades marroquíes anunciaban el cierre de la frontera de Bab Sebta como una de las medidas adoptadas para prevenir la expansión de la epidemia del coronavirus en el país vecino.

Esta decisión provocó que miles de españoles quedaran atrapados en Marruecos y cientos de marroquíes no pudieran salir de Ceuta.

En la ciudad se organizaron salidas de marroquíes. Las primeras se produjeron en mayo y las últimas en octubre. En total volvieron a su país 653 personas. Muchas otras decidieron quedarse en Ceuta por miedo a perder su puesto de trabajo. Son estas personas las que todos los lunes desde hace más de seis meses se concentran en la Plaza de los Reyes para pedir entrar en Marruecos a ver a sus familiares y poder volver para seguir trabajando, pero las leyes lo impiden.

La frontera sigue cerrada y después de dos años se desconoce cuándo volverá a abrir. Las administraciones locales tienen claro que cuando este día llegue la nueva frontera no tendrá nada que ver con la de marzo de 2020. Será una frontera más segura y moderna.  

Consecuencias del cierre

Las consecuencias del cierre de la frontera han sido nefastas para ambos países. Miles de marroquíes que a diario cruzaban a la ciudad han perdido su sustento económico. En varias ocasiones han manifestado su hartazgo a través de concentraciones multitudinarias pidiendo la apertura de la frontera.

La economía de Ceuta también se ha visto muy afectada con este cierre. Los negocios en las naves del Tarajal vivían prácticamente de los marroquíes. La mayoría han tenido que cerrar y los pocos que quedan tienen fecha de caducidad.

Los comercios y la hostelería en general han notado una caída importante en sus ventas al perder al turista del país vecino que cada viernes nos visitaba. Muchos establecimientos se han visto obligados a echar la persiana porque no han podido hacer frente a esta dura crisis económica que parece no llegar a su fin.

El Gobierno lleva dos años luchando para salir adelante sin tener que depender de Marruecos, como lo había hecho siempre. Ahora su vista está en “más España, más Europa”. Este es el objetivo del Plan Estratégico que está elaborando el Gobierno central y con el que se fijará un nuevo futuro para Ceuta. El plan está en marcha y se ha fijado el 30 de junio como fecha tope para su finalización.

Está claro que el cierre de la frontera ha herido de muerte a Ceuta y Marruecos. La incógnita es si ambos países conseguirán volver a la normalidad o esta pandemia les cambiará para siempre.