Frontera

Tras la reunión del jueves

El dispositivo de seguridad de Tarajal 2 seguirá el lunes, aunque los porteadores no pagarán

porteadores-tarajal-2
photo_camera Los porteadores no abonarán la tasa de paso establecida en Tarajal 2 (c:A.)

El dispositivo de seguridad puesto en marcha por los empresarios del polígono Tarajal 2 desde el pasado miércoles estará en funcionamiento el próximo lunes, aunque con la diferencia de que los porteadores no tendrán que abonar la tasa que se había establecido para el paso de mercancías.

Esa es al menos la conclusión que se puede sacar de la reunión mantenida en la tarde del jueves por un grupo de empresarios, según ha podido conocer Ceuta Actualidad por fuentes presentes en la reunión. Los comerciantes del mencionado polígono, que volverán a reunirse en la tarde del lunes, no tienen claro todavía qué fórmula van a utilizar para permitir el paso de las mercancías y será el lunes cuando se determine la misma.

Es evidente que después de los resultados obtenidos durante las dos jornadas que lleva en funcionamiento el dispositivo, miércoles y jueves, en el que sólo pasó una porteadora mientras que el resto del colectivo se mantuvo en su posición de rechazo al pago de la tasa. (20 euros para el bulto de textil y calzado adquirido en el polígono y 30 euros para los de fuera). Una de las fórmulas que se barajaron en la mañana de jueves fue de la misma fuese abonada por los empresarios propietarios de las mercancías y estos le dieran un recibo de pago a los porteadores, documento que estos entregarían a los trabajadores de seguridad y que le permitiría el paso por el serpentín instalado en la desembocadura de la reja del polígono y la entrada del paso de mercancías Tarajal II. Se desconoce, pese a la reunión, si los empresarios de fuera del polígono Tarajal 2 aceptarán la fórmula para el lunes y la actividad del porteo vuelve a la normalidad.

Los empresarios de Tarajal 2 entienden, según las fuentes, que la Administración local tiene que ayudarles para poder hacer frente al pago de los servicios de seguridad, Para ello proponen hacerse cargo de todos los servicios, tanto los que se han puesto en marcha esta semana como los que mantiene contratados Servicios Tributarios para el paso de mercancías Tarajal II.

En este sentido, destacar que los empresarios del polígono Tarajal 2 se han quedado solos con esta iniciativa, cumpliendo así lo ordenado por la Delegación del Gobierno en lo que se refiere al Plan de Seguridad. La Administración General del Estado, el pasado miércoles y a través de un comunicado de prensa, anunciaba la incoación de expedientes sancionadores para las comunidades de propietarios que no hubiesen acatado lo ordenado. En este caso, las comunidades de Tarajal 1, Alborán y La Chimenea. Las sanciones anunciadas por la Delegación del Gobierno serían de 100.000 euros por comunidad por el incumplimiento de lo establecido, aunque se podría llegar, incluso, al cierre de los establecimientos ubicados en los polígonos incumplidores durante seis meses y un día.

 

Comentarios