¿Dónde está el turista marroquí?

Hasta mediados de septiembre, como mínimo, la situación va a permanecer como hasta ahora. Los comercios locales piden a las administraciones que muevan ficha y den una solución a este grave problema. 

descarga (1)
photo_camera Paseo del Revellín completamente vacío (C.A./ARCHIVO)

La apertura de la frontera llegó como una noticia esperanzadora para muchos, sobre todo para el comercio local ya que supondría la vuelta del turista marroquí, clave en el desarrollo económico de la ciudad.

Dos meses después de que la frontera permita el paso a estas personas, el comercio ceutí no ve los resultados esperados por culpa de los impedimentos que está poniendo Marruecos a la hora de volver al país vecino con las compras realizadas.

Son los propios turistas marroquíes los que aseguran que Marruecos pone trabas a la hora de pasar mercancías, sobre todo ropa y calzado, porque lo ve como una competencia para ellos.

En la mayoría de los casos, al llegar a la frontera Marruecos registra la mercancía adquirida y se la queda. Ante esto, los turistas han buscado un "plan b" para poder pasar sus compras y en muchas ocasiones han optado por colocarse todas las prendas que han comprado en Ceuta.

Los comercios se quejan de esta actitud por parte del país vecino que perjudica gravemente a la economía local y que no les permite recuperarse.

España ha hecho público el denominado régimen de viajeros, es decir los productos y las cantidades que se pueden pasar de Marruecos a Ceuta. El problema es que se desconoce cuál es el régimen del país vecino.

Antes del cierre de la frontera, en 2019 las tiendas esperaban las rebajas como agua de mayo ya que les suponía el 50% de las ganancias de todo el año. Ahora no están llegando ni al 5%, “las expectativas no se están cumpliendo”, aseguran muchos comercios afectados.

Los escasos turistas que deciden pasar a Ceuta lo hacen para disfrutar de actividades lúdicas como ir al Parque Marítimo o gastar en hostelería, pero compras apenas realizan por temor a que se las quiten en la frontera.

Hasta la fecha, tan solo pueden cruzar por el Tarajal aquellos ciudadanos que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen o estén en posesión de una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), además de los trabajadores transfronterizos legalmente establecidos.

Interior, tal y como publicó el BOE de ayer viernes, va a mantener estas limitaciones de entrada por la frontera hasta mediados de septiembre que es cuando finaliza la Operación Paso del Estrecho. Muchos se preguntan si esta apertura sólo se ha llevado a cabo para hacer frente a la OPE porque a penas están pasando personas. 

Los establecimientos hacen un llamamiento a las autoridades locales para que actúen e intenten solucionar este grave problema.