Frontera

Marruecos decidía el pasado 9 de octubre vetar el paso de mercancías a través de la frontera

Dos meses sin porteo

Acceso peatonal al polígono de El Tarajal (C.A.)
photo_cameraAcceso peatonal al polígono de El Tarajal (C.A.)

El pasado 9 de octubre, el porteo de mercancías a través de la frontera quedaba suspendido indefinidamente. Hoy, dos meses después, la incertidumbre continúa pendiendo sobre una actividad que un sector del empresariado ceutí considera vital para su subsistencia.

“Se trata de una medida para evitar los riesgos que provoca la acumulación de miles de personas a ambos lados de la frontera”. Éstas eran las palabras utilizadas por la Delegación del Gobierno el pasado 9 de octubre para justificar la suspensión del tráfico de mercancías a través de la frontera. La decisión venía obligada, sin embargo, por la resolución unilateralmente adoptada por las autoridades marroquíes de cerrar el paso al porteo.

Transcurridos dos meses, la incertidumbre continúa pendiendo sobre una actividad que un sector del empresariado ceutí considera vital para su subsistencia y que miles de marroquíes al otro lado de la frontera tienen como fundamental medio de vida.

La firmeza de Marruecos, que continúa convencido de que el porteo es una actividad dañina para su economía, ha mantenido en vilo desde octubre a los responsables de la Delegación del Gobierno. La renuencia de las autoridades marroquíes a entablar un diálogo con sus homólogos españoles ha forzado a la delegada, Salvadora Mateos, a una conducta errática, donde no han faltado sucesivos anuncios frustrados de reanudación del porteo, desmentidos por los hechos.

La determinación de las autoridades aduaneras marroquíes se ha traducido en colapsos a este lado de la frontera que no se conocían desde hace meses. El área de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar volvió a registrar embotellamientos que obligaron a los conductores a esperar de hasta siete horas en algunas ocasiones.

La situación devino inmediatamente en una crisis política que ha situado en el ojo del huracán a la Delegación del Gobierno. Tras semanas de silencio, Salvadora Mateos anunciaba el pasado jueves que esta misma semana comparecería ante la prensa para dar detalles de las circunstancias que han rodeado uno de los desencuentros más evidentes entre España y Marruecos a propósito de su frontera común.

El mismo día que Mateos revelaba que convocaría una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno marroquí, Hussein Ubayba, anunciaba que la reanudación del porteo estaba próxima. La declaración de Ubayba no hacía sino introducir mayor desconcierto entre las autoridades españolas y los empresarios ceutíes. Todo sigue pendiente, como hasta ahora, del próximo paso que decida dar Marruecos.  

Comentarios