El defensor del pueblo llega a Ceuta para preguntar por menores y devoluciones

Francisco Fernández Marugán visitará el CETI y el resto de instalaciones de acogida de migrantes y se entrevistará con autoridades y representantes de la sociedad civil. El jueves se desplazará a Melilla.

Fernández Marugán, durante la entrevista que ha mantenido esta mañana con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (CEDIDA)
photo_camera Fernández Marugán (segundo por la derecha), durante una visita a la ciudad en 2018 (C.A./ARCHIVO)

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha cerrado este miércoles en Ceuta una visita oficial con el propósito de conocer sobre el terreno las consecuencias de la crisis fronteriza desatada por Marruecos el pasado día 17. Fernández Marugán ha expresado su especial preocupación por la situación de los menores marroquíes no acompañados.

Recientemente, la institución del Defensor del Pueblo formuló cuatro recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de estos menores. El Defensor del Pueblo ha defendido tradicionalmente que la acogida de los menores no deber ser asumida en exclusiva por la comunidad o ciudad autónoma a la que llegan sino que ha de establecerse un reparto solidario entre todos los territorios.

Fernández Marugán ha preguntado por los procedimientos de devolución de las personas que, tras llegar a nado a Ceuta la tercera semana de mayo, fueron devueltas a Marruecos. El Defensor del Pueblo ha sido una de las instituciones que se ha mostrado más beligerante contra las devoluciones automáticas de personas extranjeras.

El Defensor recomendó en 2015 que siempre que se produzca un rechazo en frontera se dicte una resolución administrativa, con asistencia letrada y de intérprete e indicación de los recursos que se puedan interponer contra ella. En dicho procedimiento, el extranjero debería recibir información sobre protección internacional y se verificaría la posibilidad de acogerse a ella, que no es menor de edad o posible víctima de trata de seres humanos. Estas recomendaciones fueron rechazadas.

A finales de 2020 el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la figura del “rechazo en frontera” señalando que debe cumplir con unas determinadas garantías, respetando la normativa internacional de los derechos humanos y de protección internacional de la que España es parte.

El defensor también se ha interesado por las condiciones de acogimiento en el CETI.

Durante su estancia, Fernández Marugán se ha entrevistado con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, citas a las que ha acudido acompañado de la directora del área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor, Elena Arce.  Fernández Marugán se ha desplazado a las naves de El Tarajal donde permanecen acogidos buena parte de los migrantes que permanecen de manera irregular en Ceuta. La agenda del defensor también ha incluido encuentros con representantes de la sociedad civil.

fernández marugán vivas defensorUn momento de la entrevista entre Fernández Marugán y Vivas (CEDIDA)

 

El jueves, en Melilla

Tras su paso por Ceuta, Fernández Marugán se desplazará el jueves a Melilla. Allí mantendrá un encuentro con la vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas, y otros consejeros del Gobierno melillense. La ronda de entrevistas incluirá también a la delegada del Gobierno,  Sabrina Moh.

En Melilla, el defensor volverá a poner encima de la mesa de las autoridades competentes la situación de un grupo de menores a los que no se les facilita la escolarización. A pesar de los reiterados requerimientos de la institución y, de los dictámenes del Comité de Derechos del Niño, la Dirección Provincial de Educación en Melilla continúa sin escolarizar a niños y adolescentes que han nacido en Melilla o residen en la ciudad autónoma desde hace años.