Crisis política bilateral España-Marruecos

"Si se produce algún incidente en Ceuta, estamos en condiciones de afrontarlo", asegura el Gobierno

El Gobierno reconoce que no ha bajado la alerta en la frontera de Ceuta y "seguimos activados" con los cuerpos de seguridad "desplegados", aunque confía en que se reconduzca la situación y todo vuelva a la normalidad".  

La ministra portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que es "evidente" que ha bajado la tensión en la frontera de Ceuta respecto a los puntos álgidos que se produjeron esos primeros días donde llegaron 10.000 personas de forma irregular a nuestro país en menos de 48 horas".

Ha calificado aquella como "una situación inédita en la historia de España y en la historia de las relaciones entre ambos países, Marruecos y España, y una situación que se tiene que reconducir obligatoriamente por el bien de las relaciones bilaterales y por el bien de las relaciones entre África y Europa".

En las próximas espero -ha dicho- que haya normalidad. "Tener la vocación de normalidad no implica que hayamos bajado nuestra alerta en la frontera, seguimos activados con los cuerpos y fuerzas de seguridad desplegados en las fronteras y, por lo tanto, si se produce algún incidente estamos en condiciones de afrontarlo". La ministra ha subrayado que prefiere quedarse con la vocación de ambos países por volver a una situación de cordialidad y convivencia entre vecinos por parte de ambos países "que hemos protagonizado a lo largo de las últimas décadas". La alta diplomacia tiene que hacer su papel, "un papel que no se puede sustituir y que siempre se tiene que desarrollar con absoluta discreción".